En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

via Blogger https://ift.tt/3ESwxAB

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

«Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación», dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 – Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

«Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía», indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

«Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda», explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, «porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas».

from Blogger https://ift.tt/3i7uC1E
via IFTTT

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

«Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación», dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 – Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

«Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía», indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

«Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda», explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, «porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas».

via Blogger https://ift.tt/3i7uC1E

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, «a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. «El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

via Blogger https://ift.tt/39zBUWX

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, «a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. «El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

from Blogger https://ift.tt/39zBUWX
via IFTTT

Área Metropolitana rescató 50 mil abejas de un edificio en Medellín

NOTA-amva-24-septiembre-4-min

  • Las abejas se encontraban en el piso 26 de un edificio, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado.

  • La jornada de rescate fue posible, gracias a  que la comunidad reportara a la Unidad de Gestión del Riesgo de la entidad, la cual, hizo inicialmente una valoración técnica para determinar que era necesario reubicar a las abejas.

  • Durante 2021, al menos unos 500.000 mil individuos, entre abejas y avispas, han sido rescatados por el equipo de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • NOTA-amva-24-septiembre-2

    El equipo de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lideró el rescate de aproximadamente unas 50 mil abejas africanizadas pertenecientes a la familia “Apis mellifera”, que se encontraban conformado una nidificación en el piso 26 de un edificio ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

    El rescate contó con la presencia del director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, quien de nuevo hizo un llamado a la ciudadanía a generar consciencia ambiental y a implementar estrategias que busquen garantizar la protección de dichos individuos.

    “Debemos reconocer y entender que cerca del 75 % de los alimentos que llegan a nuestra mesa, son producto de los mismos servicios que ofrecen las abejas al ser polinizadoras. Actualmente hemos acompañado a los bomberos, rescatistas y ciudadanos en los procesos de capacitación y formación, con el fin de proteger las abejas”,  resaltó el director.

    Palacio Cardona, invitó, además a la ciudadanía a no maltratar las abejas. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no quemarlas, no mojarlas y tampoco a echarles químicos en función de matarlas. Hoy el mundo requiere de la atención y cuidado de estas, teniendo en cuenta que se viene disminuyendo el nivel poblacional”, dijo Juan David Palacio Cardona, director de la entidad.

    NOTA-amva-24-septiembre-3

    De acuerdo con la red de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este año se han llevado a cabo 21 jornadas de rescates, de las cuales, 13 corresponden a abejas africanizadas y las otras 8 a avispas.

    Además, en lo corrido del año, al menos unos 500 mil individuos, entre abejas y avispas han sido rescatados y previamente reubicados en los diez municipios del Valle de Aburrá.

    from Blogger https://ift.tt/3zFAs01
    via IFTTT

    Área Metropolitana rescató 50 mil abejas de un edificio en Medellín

    NOTA-amva-24-septiembre-4-min

  • Las abejas se encontraban en el piso 26 de un edificio, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado.

  • La jornada de rescate fue posible, gracias a  que la comunidad reportara a la Unidad de Gestión del Riesgo de la entidad, la cual, hizo inicialmente una valoración técnica para determinar que era necesario reubicar a las abejas.

  • Durante 2021, al menos unos 500.000 mil individuos, entre abejas y avispas, han sido rescatados por el equipo de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • NOTA-amva-24-septiembre-2

    El equipo de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lideró el rescate de aproximadamente unas 50 mil abejas africanizadas pertenecientes a la familia “Apis mellifera”, que se encontraban conformado una nidificación en el piso 26 de un edificio ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.

    El rescate contó con la presencia del director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, quien de nuevo hizo un llamado a la ciudadanía a generar consciencia ambiental y a implementar estrategias que busquen garantizar la protección de dichos individuos.

    “Debemos reconocer y entender que cerca del 75 % de los alimentos que llegan a nuestra mesa, son producto de los mismos servicios que ofrecen las abejas al ser polinizadoras. Actualmente hemos acompañado a los bomberos, rescatistas y ciudadanos en los procesos de capacitación y formación, con el fin de proteger las abejas”,  resaltó el director.

    Palacio Cardona, invitó, además a la ciudadanía a no maltratar las abejas. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no quemarlas, no mojarlas y tampoco a echarles químicos en función de matarlas. Hoy el mundo requiere de la atención y cuidado de estas, teniendo en cuenta que se viene disminuyendo el nivel poblacional”, dijo Juan David Palacio Cardona, director de la entidad.

    NOTA-amva-24-septiembre-3

    De acuerdo con la red de reubicadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este año se han llevado a cabo 21 jornadas de rescates, de las cuales, 13 corresponden a abejas africanizadas y las otras 8 a avispas.

    Además, en lo corrido del año, al menos unos 500 mil individuos, entre abejas y avispas han sido rescatados y previamente reubicados en los diez municipios del Valle de Aburrá.

    via Blogger https://ift.tt/3zFAs01

    El alcalde Daniel Quintero Calle participará del encuentro mundial de alcaldes y líderes organizado por Bloomberg y Harvard

    2021-09-24_095624 Alcalde Daniel Quintero

    El alcalde Daniel Quintero Calle fue invitado por la escuela de negocios de Harvard, Harvard Kennedy School y Bloomberg Philanthropies para participar de la quinta edición de Bloomberg Harvard City Leadership Initiative, programa que se desarrolla anualmente para alcaldes y miembros de alto nivel con el objetivo de construir y presentar las estrategias para el manejo de los desafíos en cada territorio y el fortalecimiento de la innovación en los gobiernos.

    “Somos más de 40 alcaldes de diferentes ciudades del mundo que además nos encontraremos para hablar, intercambiar experiencias para trabajar por nuestras sociedad, trabajar en los retos de la post pandemia, construir Ecociudades, resolver problemas de movilidad, seguridad y en generar para construir la Medellín Futuro, la Medellín que nos soñamos”, expresó el mandatario de la capital antioqueña.

    El encuentro, que se realizará entre el 26 y 30 de septiembre, también tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de los mandatarios locales y establecer guías frente a la recuperación social y económica de las ciudades en medio de la pandemia a través de acciones de innovación y el uso de datos para tomar decisiones.

    En cada uno de los espacios que tendrá el evento, los líderes y mandatarios podrán participar de conversaciones, entrenamiento gerencial, debates y ejercicios de liderazgo personales.

    Finalmente, esta será una plataforma para conectar alcaldes con redes globales y con algunos de los educadores y expertos de diferentes países con quienes los alcaldes podrán compartir mejores prácticas e ideas que benefician la calidad de vida de los ciudadanos.

    via Blogger https://ift.tt/3AGZlK5

    El alcalde Daniel Quintero Calle participará del encuentro mundial de alcaldes y líderes organizado por Bloomberg y Harvard

    2021-09-24_095624 Alcalde Daniel Quintero

    El alcalde Daniel Quintero Calle fue invitado por la escuela de negocios de Harvard, Harvard Kennedy School y Bloomberg Philanthropies para participar de la quinta edición de Bloomberg Harvard City Leadership Initiative, programa que se desarrolla anualmente para alcaldes y miembros de alto nivel con el objetivo de construir y presentar las estrategias para el manejo de los desafíos en cada territorio y el fortalecimiento de la innovación en los gobiernos.

    “Somos más de 40 alcaldes de diferentes ciudades del mundo que además nos encontraremos para hablar, intercambiar experiencias para trabajar por nuestras sociedad, trabajar en los retos de la post pandemia, construir Ecociudades, resolver problemas de movilidad, seguridad y en generar para construir la Medellín Futuro, la Medellín que nos soñamos”, expresó el mandatario de la capital antioqueña.

    El encuentro, que se realizará entre el 26 y 30 de septiembre, también tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de los mandatarios locales y establecer guías frente a la recuperación social y económica de las ciudades en medio de la pandemia a través de acciones de innovación y el uso de datos para tomar decisiones.

    En cada uno de los espacios que tendrá el evento, los líderes y mandatarios podrán participar de conversaciones, entrenamiento gerencial, debates y ejercicios de liderazgo personales.

    Finalmente, esta será una plataforma para conectar alcaldes con redes globales y con algunos de los educadores y expertos de diferentes países con quienes los alcaldes podrán compartir mejores prácticas e ideas que benefician la calidad de vida de los ciudadanos.

    from Blogger https://ift.tt/3AGZlK5
    via IFTTT

    Yolombó acogió el undécimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, que reunió a los municipios del Nordeste

    Yolombo

    – En la reunión estuvieron presentes alcaldes y voceros designados por las comunidades de Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí y Yalí._

    – El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, instó a los antioqueños a seguir alimentando con sus voces estos ejercicios de diálogo.

    En el recorrido de la Agenda Antioquia 2040 por todo el territorio departamental, que este jueves llegó a Yolombó para el Encuentro Zonal número 11, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, invitó a los antioqueños a continuar participando en la construcción colectiva de los sueños y los propósitos comunes para los próximos 20 años. 

    Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

    Según explicó el mandatario, desde el inició de los Encuentros Zonales, que ya han recorrido 105 municipios, Antioquia ha logrado la participación de 13.519 personas de manera directa y de 83.000 interacciones de la ciudadanía a través de la plataforma digital de la Agenda Antioquia 2040, los cuales se constituyen en insumos para la construcción del Plan Estratégico de Planificación.

    Esto significa que más de 95.000 personas han participado activamente en este propósito: “El reto es que después de este ejercicio millones de antioqueños hayamos puesto nuestro granito de arena, nuestra participación para que el sueño colectivo sea más poderoso”, dijo el mandatario seccional encargado.

    sep23-encuentro-zonal-yolombo

    Y es que según Suárez Vélez, “este hito nunca se había logrado en Antioquia. Nunca en la construcción de una plan estratégico se había desplegado una participación de este tamaño, pero el reto que queremos impulsar es que ojalá la cifra de participación tenga más de seis ceros”.

    En el Undécimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Yolombó, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia Andrea García Loboguerrero, indicó que los temas más recurrentes expuestos por la ciudadanía hacen alusión a una Antioquia sin violencias de género, que promueva la equidad, la igualdad económica y social.

    Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento de Administrativa de Planeación de Antioquia.

    Las comunidades también sueñan con asociatividad subregional y aprovechamiento de las vocaciones propias de cada región, distribución transparente de los recursos, educación ambiental y explotación minera responsable con el medio ambiente y una Antioquia culta, que proteja y conserve el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental.

    De acuerdo con el manifiesto, elaborado con las intervenciones recogidas en los 106 talleres territoriales con las diversas poblaciones y sectores, 1.986 antioqueños de estos 10 municipios propusieron ampliar la oferta de programas de Educación Superior en las localidades, inserción laboral de los jóvenes y valoración del conocimiento y la experticia de los mayores, asesoría y acompañamiento a los emprendimientos.

    Además, anhelan la implementación de esquemas asociativos subregionales para la ejecución de proyectos enfocados en el desarrollo sostenible y transparencia en la distribución de los recursos para que todos los municipios ofrezcan las mismas oportunidades para sus habitantes.  Y sueñan con un territorio seguro y con garantías para la protección de la vida.

    Con la estrategia Foros Educativos realizados con los municipios no certificados, han participado 11.302 personas de la comunidad educativa en 91 foros.  Y la ruta poblacional con comunidades indígenas ha efectuado 18 talleres y han participado 120 representantes de los cabildos y organizaciones consultivas.  Los días 25 y 26 se realizarán los talleres en el municipio de Arboletes.

    via Blogger https://ift.tt/3EQuSLT