La Alcaldía de Medellín invita a las juventudes a hacer uso de chat para orientación en salud mental y gestión de alertas

– La Secretaría de la Juventud ofrece también atención psicológica a la comunidad sorda mediante personal capacitado en Lengua de Señas Colombiana.
– El Sistema de Alertas Tempranas permite la activación de alertas de vulneración de derechos.
– En la línea de WhatsApp de la Secretaría también podrán informarse sobre oportunidades de formación, empleo y recreación.

Alertas Medellin 2021-04-11_050714

La Secretaría de la Juventud continúa orientando en salud mental, informando sobre oportunidades y apoyando la gestión de alertas tempranas frente a la vulneración de derechos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Gracias a la extensión de un acuerdo de voluntades con la Fundación Universitaria María Cano, los jóvenes que requieran atención psicológica pueden acceder a un servicio gratuito, que también está disponible para la comunidad sorda, con acompañamiento de una profesional de la Secretaría capacitada en Lengua de Señas Colombiana.

«En 2020, la Secretaría de la Juventud modificó su objeto misional con el propósito de crear un sistema de prevención y protección para una vida digna de las juventudes en la ciudad de Medellín. En nuestra línea de WhatsApp pueden acercarnos también las diferentes alertas tempranas individuales y colectivas para así articular toda la oferta institucional de la Alcaldía y responder y llegar a tiempo», manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El año pasado, la Secretaría atendió 2.000 solicitudes de jóvenes por medio del chat, que ha estado habilitado durante el último año.

Para 2021 se fortalecerá la promoción, prevención, protección y participación de las juventudes a través de diferentes programas y estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El SATMED acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la generación de alertas sobre explotación sexual y comercial; violencia sexual; reclutamiento, uso y vinculación a grupos delincuenciales; trabajo infantil y embarazo adolescente.

Por medio de un trabajo articulado con otras dependencias se identifican los casos, se ofrece apoyo integral y se protege a quienes están en riesgo.

La Alcaldía de Medellín invita a los jóvenes que requieran orientación a escribir al chat de WhatsApp o ingresar a www.medellin.gov.co/satmed.

La Secretaría de la Juventud es garante de vida.

from Blogger https://ift.tt/3gT2wY9
via IFTTT

Gobierno anuncia cambios en remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas

  • El Presidente Iván Duque explicó que se busca «remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país».

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que «estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso».

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

«Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país», dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que «estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)».

«Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago», precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

«Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS», puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.

from Blogger https://ift.tt/3nuTulf
via IFTTT

Área Metropolitana realizó liberación de especies animales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la liberación de 23 individuos entre mamíferos y aves recuperados en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y el Hogar de Paso de Corantioquia.

Liberacion animales1

En total volvieron de nuevo a la libertad 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 cusumbo (Nasua nasua), 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris) y 1 currucutú (Megascops choliba).

Estas especies fueron liberadas en la vía hacia el municipio de Jardín, lugar caracterizado por contar con buenas fuentes de agua y alimento, alta conectividad ecológica y diversidad de especies.

Liberacion animales2

Al regresar a su hábitat natural el Área Metropolitana busca que la fauna silvestre cumpla con sus funciones ecosistémicas para la construcción de un #FuturoSostenible

from Blogger https://ift.tt/32YcWxk
via IFTTT

Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. «Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales»- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá

from Blogger https://ift.tt/3aK7zpB
via IFTTT

7.200 estudiantes se han reintegrado al sistema educativo oficial de Medellín

– La Secretaría de Educación busca en los barrios de la ciudad a los niños, niñas y jóvenes que aún no se han matriculado en las instituciones oficiales.
– Durante este año, se han realizado más de 50 recorridos en comunas como Manrique, Popular, Villa Hermosa y Aranjuez.

Estudiantes

En su propósito de que todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad estudien, la Alcaldía de Medellín recorre los barrios para encontrar a quienes aún no están matriculados en el sistema educativo. Es por esto que con la estrategia Estudiar Transforma mi Futuro de la Secretaría de Educación se han realizado más de 50 visitas, las cuales permiten, hasta la fecha, el regreso a las instituciones educativas oficiales de 7.200 alumnos.

“Continuamos con las diferentes estrategias que venimos trabajando a través de Planeación Educativa, que es permanencia escolar. Ya hemos encontrado el 58 % de los estudiantes que estaban en riesgo de deserción o que no encontrábamos dentro del sistema y ya están matriculados. Adicional a eso, con diferentes entidades como la Fundación Pies Descalzos iniciamos nuestros recorridos en las comunas y en todos los territorios de la ciudad buscando, uno a uno, a los estudiantes de Medellín y motivándolos para que continúen”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Con la campaña, se adelanta la búsqueda activa cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y en articulación con los núcleos educativos se hace el acompañamiento a los alumnos y sus familias para el ingreso nuevamente al sistema escolar. Los recorridos se han concentrado principalmente en las comunas 1-Popular, 3- Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8- Villa Hermosa y 16-Belén.

Estudiar Transforma mi Futuro encontró en uno de los recorridos por la comuna Belén a Jorge Danny Castañeda Zapata, un joven de 18 años, quien por diferentes circunstancias no ha podido terminar el bachillerato.

“Me parece muy bueno que hayan hecho esto por el estudio. Voy para el grado sexto. Mi idea es terminar el bachillerato porque así se me abren muchas puertas laborales y es muy importante estudiar. Me gustaría mucho motivarlos y que vean mi caso, que a mi edad no había podido estudiar. Que esta oportunidad la tomen y la aprovechen”, dijo.

La Administración Municipal tiene habilitado el aplicativo Busca Tu Cupo por medio del cual, durante 2021, se han realizado 9.009 solicitudes. Adicionalmente, las familias pueden comunicarse a través del correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 3043454778 – 514 89 21 que facilitan el acceso a la asignación de cupos en los colegios oficiales de Medellín.

from Blogger https://ift.tt/3eIyYK6
via IFTTT

Por aumento de delitos sexuales, la Alcaldía de Medellín realizará un diagnóstico de violencia y acoso callejero en Robledo

– Esta comuna registró 140 denuncias por violencia sexual en 2019 y 133 en 2020. 
– Para prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres, la Administración Municipal invertirá más de $562 millones en talleres y capacitaciones para 5.000 personas. 
– 798 habitantes de Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa, La Candelaria y Altavista han participado en 41 talleres sobre la prevención del acoso y la violencia sexual.

Acoso callejero

La Alcaldía de Medellín realizará una medición inicial de la violencia sexual y el acoso callejero en Robledo, lo que permitirá un diagnóstico de ambas situaciones. El Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) registra que en 2019 se recibieron 140 denuncias y en 2020 fueron 133 asociadas a ambos flagelos en dicha comuna.

Esto se hace con el fin de determinar los principales riesgos de violencia sexual a los que están expuestas las mujeres y las niñas en este territorio, identificar los factores de riesgo, los grupos poblacionales a intervenir y construir acciones interinstitucionales que prevengan y atiendan la violencia sexual.

Este año, el proyecto Generación de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas impactará a través de talleres pedagógicos a 5.000 personas de las comunas 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria, 70-Corregimiento Altavista y 1-Popular. Esta última comuna se integró al proyecto a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En estos sectores se han adelantado 41 talleres que han beneficiado a 798 personas.

“Las mujeres y las niñas ven limitado su derecho a la ciudad, ya que sufren diferentes tipos de violencia como la sexual en espacios públicos: comentarios y gestos desagradables, hasta violación y feminicidio. Por ello, queremos llegar a través de talleres y sensibilizaciones a los lugares donde se han registrado mayores índices de este tipo de violencia y garantizar espacios donde las mujeres y niñas puedan disfrutar sin violencias y sin ver afectada su salud y bienestar”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

El proyecto construirá una red pedagógica con las instituciones educativas de estas comunas para trabajar de forma permanente el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público.

Esta iniciativa hace parte de Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, cuyo objetivo es prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público. 

Durante más de 10 años, esta iniciativa mundial ha trabajado con los gobiernos locales y nacionales en la aplicación y evaluación de enfoques integrales para prevenir el acoso sexual contra mujeres y niñas en diversos entornos.

Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Rwanda), son otras ciudades que hacen parte de la iniciativa. En 2015, Medellín fue la primera en incorporarse.

from Blogger https://ift.tt/3dWoKGI
via IFTTT

La Alcaldía de Medellín invita a mantener el autocuidado después de recibir la vacuna contra el covid-19

– La ciudad cuenta con 1.560 nuevos casos y un acumulado de 259.264 personas infectadas desde que empezó la pandemia.
– La inmunidad se logra dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. 
– Al día de hoy en la ciudad 95.198 personas tienen su esquema de vacunación contra Covid-19 completo y 281.763 han recibido su primera dosis.

Vacunas convid medellin

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a continuar con la cultura del autocuidado, durante y después de la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Para esto, es importante que el paciente no ingiera medicamentos para la fiebre antes de asistir a la cita de vacunación, no se aplique ungüentos, ni se haga masajes en la zona de inoculación de la vacuna y continúe con todas las medidas de bioseguridad. En caso de tomar medicamentos para la coagulación, hacer presión de tres a cinco minutos en esta zona para ayudar a detener el sangrado.

En Medellín, 95.198 personas tienen su esquema de vacunación contra Covid-19 completo y 281.763 han recibido su primera dosis. La ciudadanía debe tener en cuenta que al recibir la vacuna de cualquier farmacéutica o laboratorio, esta disminuye el riesgo de una complicación, una hospitalización o formas graves del covid-19, pero no evitan el contagio del virus.

“Es decir  que yo puedo adquirir el virus y llevárselo a otra persona, por eso estas medidas no las podemos desmontar. Mantener el tapabocas cubriendo nariz y boca, higienizar las manos, mantener la distancia social y desinfectar superficies, junto con la vacuna, van a ser las formas con las que, en realidad, vamos a poder contener, esto hasta que la mayoría estemos vacunados”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología, Rita Almanza Payares.

Recientemente, en la ciudad se identificó la presencia de las variantes de Reino Unido y Brasil, lo que indica que el contagio se da más fácilmente y no necesita tanto tiempo de exposición con otras personas, ni mucha cantidad de partículas de saliva contaminadas. Estas variables no cambian las características clínicas del virus, ni los grupos etarios vulnerables.

Hasta el momento, la  única herramienta vital para combatir estas nuevas mutaciones son las medidas de autocuidado como usar correctamente el tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos constante y la vacunación, que mantiene su efectividad, incluso con las nuevas variantes. 

from Blogger https://ift.tt/3gLrQPM
via IFTTT

La Alcaldía de Medellín ofrece acompañamiento a las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía

– Con un equipo interdisciplinario, la Administración Municipal llega a los centros transitorios de detención para favorecer los procesos de justicia restaurativa. 
– A la fecha, 153 internos han recibido asesoría y realizado solicitudes jurídicas, se han completado 65 atenciones psicológicas y 91 atenciones médicas.

estaciones policia

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, creó el componente de atención integral a la población privada de la libertad en estaciones de policía y centros transitorios de detención, que comprendería la evaluación de su situación legal hasta el estado de salud, tanto física como mental.

“Bajo este nuevo componente haremos un acompañamiento en salud, atención psicológica y jurídica. Para nosotros, desde el enfoque de justicia restaurativa, es muy importante acompañar a la población privada de la libertad, por todas las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran actualmente, garantizar sus derechos y así avanzar en un proceso de resocialización exitoso”, afirmó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

A la fecha se tiene registro de 2.090 reclusos distribuidos en las estaciones de policía y centros transitorios de Medellín. El equipo, conformado por dos profesionales en derecho, uno en psicología, uno en medicina y un auxiliar técnico, rotará por cinco estaciones cada mes. Todos ellos verificarán los listados de Policía Nacional para determinar si son sindicados o condenados y así enfocar mejor la intervención.

En el caso de los condenados, los abogados visitan la estación, entrevistan al interno y diligencian los formatos que se entregarán al juez de ejecución de pena con la solicitud de los beneficios, en caso de que apliquen. Estos pueden ser libertad condicional, prisión o detención domiciliaria, extinción de pena, entre otros.

La orientación psicológica, por su parte, llegará a quienes han sido remitidos por los abogados, la médica, o el custodio del establecimiento. También se adelantarán talleres de salud mental para los internos y sus familiares.

La atención médica comprenderá caracterización para determinar la edad, enfermedades, tipo de afiliación a la salud, entre otros, con el fin de corroborar qué ofertas de salud se les puede llevar. Por otro lado, el auxiliar técnico se encargará de recoger las evidencias, la radicación de las solicitudes y de apoyar a la psicóloga en la ejecución de los talleres.

“Traemos una oferta psicosocial y jurídica con acompañamiento de psicólogos, basados en la demanda que se presenta en las estaciones, un acompañamiento jurídico donde estarán haciendo trámites judiciales ante juzgados de ejecución de penas y de conocimiento, según sea el caso. También contamos con un acompañamiento médico donde estamos trabajando en articulación con Salud en. las brigadas que hace esta secretaría”, anotó la abogada Daniela Montes Ochoa, líder del componente.

Entre abril y mayo se atenderán las estaciones policiales de Manrique, Castilla, Laureles, Aranjuez, Popular 1 y Villa Hermosa. Quienes quieran conocer más sobre estos procesos se pueden comunicar al 3855555 (extensiones 9802 ó 9814) o través de las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@SecNoViolencia).

from Blogger https://ift.tt/3u1Dnhk
via IFTTT

Gobierno Nacional y comercio acuerdan aplazar Día de la Madre para el 30 de mayo

• “Hemos tomado una decisión que es importante y es una decisión que también involucra una gran participación y apoyo por parte del comercio”, manifestó el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’. 

• “Eso nos permite a nosotros ganar unos días, donde no queremos exacerbar la carga viral (…) dentro de las familias colombianas”, añadió el Mandatario.

Este lunes, en el programa 'Prevención y Acción', el Presidente Iván Duque Márquez anunció que se espera llegar a cerca de 8 millones de dosis de vacunas aplicadas en Colombia antes del 30 de mayo.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que, ante la creciente ola de contagios de covid-19 en el país, se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo.

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado indicó que “hemos tomado la decisión, y la vamos a hacer con el comercio, para postergar la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo. Eso nos permite a nosotros ganar unos días donde no queremos exacerbar la carga viral (…) dentro de las familias colombianas”.

El Mandatario agregó que la decisión de posponer la fecha permitirá que “podamos tener una celebración, obviamente con los protocolos de bioseguridad y con las precauciones y el distanciamiento, pero tenerla tranquila, en armonía, con todas las madres de nuestro país”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Programa ‘Prevención y Acción’

“Viendo el comportamiento que se presenta por parte de la pandemia en nuestro país y viendo también la urgente necesidad de sortear las próximas semanas, también hemos tomado una decisión que es importante, y es una decisión que también involucra una gran participación y apoyo por parte del comercio”, indicó.

En ese sentido, el Presidente Duque explicó que “así como lo vimos en otras jornadas, es muy importante evitar la aglomeración familiar también durante estos días. Y por supuesto, uno de esos días preciados es el Día de la Madre, donde todos celebramos con las madres de nuestro país, ese día en el cual les expresamos nuestra gratitud, nuestro cariño”, puntualizó.

from Blogger https://ift.tt/3gHY1zh
via IFTTT

Gobierno espera tener 8 millones de vacunas aplicadas a finales de mayo

“Este será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite también decir no solamente que se da ese paso, sino que esperamos, hacia finales del mes de mayo, estar llegando ya a la etapa 3 de vacunación, de 5 etapas que tiene este Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, manifestó el Presidente Iván Duque Márquez.

• Por su parte, el Ministro de Salud indicó que “tendremos un acopio importante de vacunas y eso nos posibilitará que el esfuerzo se haga, sobre todo, desde las EPS y los entes territoriales en el proceso de vacunación”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió este lunes que, ante la situación compleja en materia de contagios, la recomendación de los expertos es postergar las concentraciones convocadas para el próximo 28 de abril.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que espera que en el país se hayan aplicado 8 millones de vacunas, al próximo 30 de mayo.

“Este será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite también decir no solamente que se da ese paso, sino que esperamos, hacia finales del mes de mayo, estar llegando ya a la etapa 3 de vacunación, de 5 etapas que tiene este Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, manifestó el Mandatario.

Duque destacó, así mismo, que se trabaja intensamente para llegar a las 5 millones de dosis aplicadas esta semana.

De la misma manera, el Jefe de Estado indicó que con el millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac que llegan este martes 27 de abril, y que serán distribuidas de manera rápida, se dejará al día el programa de segundas dosis, “particularmente los que habían tenido algún tipo de retraso”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la meta de las 8 millones de vacunas aplicadas al 30 de mayo representa un reto muy importante en el que se tiene que estar por encima de los 100 mil vacunados diarios, llegando incluso a los 150 mil, durante los próximos 30 días, y avanzando en ese promedio.

“Tendremos un acopio importante de vacunas y eso nos posibilitará que el esfuerzo se haga, sobre todo, desde las EPS y los entes territoriales en el proceso de vacunación”, manifestó el titular de la cartera de Salud.

from Blogger https://ift.tt/32VJXu4
via IFTTT