La Alcaldía de Medellín invita a las juventudes a hacer uso de chat para orientación en salud mental y gestión de alertas

– La Secretaría de la Juventud ofrece también atención psicológica a la comunidad sorda mediante personal capacitado en Lengua de Señas Colombiana.
– El Sistema de Alertas Tempranas permite la activación de alertas de vulneración de derechos.
– En la línea de WhatsApp de la Secretaría también podrán informarse sobre oportunidades de formación, empleo y recreación.

Alertas Medellin 2021-04-11_050714

La Secretaría de la Juventud continúa orientando en salud mental, informando sobre oportunidades y apoyando la gestión de alertas tempranas frente a la vulneración de derechos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Gracias a la extensión de un acuerdo de voluntades con la Fundación Universitaria María Cano, los jóvenes que requieran atención psicológica pueden acceder a un servicio gratuito, que también está disponible para la comunidad sorda, con acompañamiento de una profesional de la Secretaría capacitada en Lengua de Señas Colombiana.

«En 2020, la Secretaría de la Juventud modificó su objeto misional con el propósito de crear un sistema de prevención y protección para una vida digna de las juventudes en la ciudad de Medellín. En nuestra línea de WhatsApp pueden acercarnos también las diferentes alertas tempranas individuales y colectivas para así articular toda la oferta institucional de la Alcaldía y responder y llegar a tiempo», manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El año pasado, la Secretaría atendió 2.000 solicitudes de jóvenes por medio del chat, que ha estado habilitado durante el último año.

Para 2021 se fortalecerá la promoción, prevención, protección y participación de las juventudes a través de diferentes programas y estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El SATMED acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la generación de alertas sobre explotación sexual y comercial; violencia sexual; reclutamiento, uso y vinculación a grupos delincuenciales; trabajo infantil y embarazo adolescente.

Por medio de un trabajo articulado con otras dependencias se identifican los casos, se ofrece apoyo integral y se protege a quienes están en riesgo.

La Alcaldía de Medellín invita a los jóvenes que requieran orientación a escribir al chat de WhatsApp o ingresar a www.medellin.gov.co/satmed.

La Secretaría de la Juventud es garante de vida.

from Blogger https://ift.tt/3tYGJlf
via IFTTT

Gobierno anuncia cambios en remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas

  • El Presidente Iván Duque explicó que se busca «remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país».

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que «estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso».

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

«Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país», dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que «estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)».

«Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago», precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

«Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS», puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.

from Blogger https://ift.tt/3dXPzdx
via IFTTT

Área Metropolitana realizó liberación de especies animales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la liberación de 23 individuos entre mamíferos y aves recuperados en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y el Hogar de Paso de Corantioquia.

Liberacion animales1

En total volvieron de nuevo a la libertad 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 cusumbo (Nasua nasua), 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris) y 1 currucutú (Megascops choliba).

Estas especies fueron liberadas en la vía hacia el municipio de Jardín, lugar caracterizado por contar con buenas fuentes de agua y alimento, alta conectividad ecológica y diversidad de especies.

Liberacion animales2

Al regresar a su hábitat natural el Área Metropolitana busca que la fauna silvestre cumpla con sus funciones ecosistémicas para la construcción de un #FuturoSostenible

from Blogger https://ift.tt/32VItQA
via IFTTT

Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. «Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales»- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá

from Blogger https://ift.tt/3sYY903
via IFTTT

Monitoreo y seguimiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al río Aburrá Medellín, han logrado reducir casos por vertimientos

  • El monitoreo lo lidera la Unidad de Emergencias Ambientales –UEA-  a través de la Subdirección Ambiental de la entidad, en 12 zonas de alto impacto sobre el río Aburrá Medellín, donde se tiene mayor actividad industrial en el Valle de Aburrá. 
  • Según cifras de la Unidad de Emergencias Ambientales, el año 2017 fue el periodo con mayores casos por vertimientos, al registrarse 229. En 2020 la cifra bajó a 25 casos y en 2021 solo se reportan ocho.
  • Entre las actividades que ejecuta la Unidad, se encuentra la verificación de las condiciones físicas de la corriente como espuma, color, olor y vertimientos por ARD (Aguas Residuales Domésticas).
  • Entre 2020 y lo corrido del 2021, se han resuelto tres procesos sancionatorios a empresas por vertimientos.

monitoreo_rio_aburra_area_metropolitana_valle_aburra

La Unidad de Emergencias Ambientales –UEA- fue creada en 2013 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y está adscrita a la Subdirección Ambiental de la entidad. La UEA cumple funciones de monitoreo y verificación de las posibles afectaciones ambientales que requieran de una atención prioritaria para prevenir daños ambientales; con esta motivación se realizan monitores al río Aburrá-Medellín, de manera prioritaria entre la estación Industriales del Metro y la vereda La Tablaza del municipio de La Estrella, donde se tiene mayor actividad industrial y donde con el paso de los años se han evidenciado diferentes reportes por vertimientos.  Cada mes en promedio se realizan 360 monitoreos distribuidos en 12 zonas estratégicas del río Aburrá-Medellín, además se verifican denuncias puntuales de la comunidad. 

Conforme los resultados de estos monitoreos, el año 2017 fue el periodo de mayores casos reportados por coloración en el río Aburrá Medellín con 229, tras realizarse 4.378 monitoreos.  En 2018, se realizaron 4.356 monitoreos y se registraron 16 casos de vertimientos al río Aburrá-Medellín. Para 2019, los monitoreos realizados fueron 3.841 y los casos de vertimientos sumaron 41.

Como resultado de estas las labores de control y seguimiento se ha evidenciado una tendencia a la baja en las cifras por vertimientos, sea por coloración o espuma, en el río Aburrá Medellín o en otros afluentes del territorio.  En 2020, por su parte, un año atípico en medio de la pandemia, se registraron 2.365 monitoreos al río y un total de 25 vertimientos. De igual forma, en 2021, se han realizado 1.064 monitoreos al río Aburrá Medellín y se han reportado solo 8 casos por vertimiento.

Basta decir que entre 2020 y lo corrido del presente año se han resuelto tres procesos sancionatorios a diferentes empresas de la región por situaciones de vertimientos en afluentes como la quebrada La Zúñiga, La Loca y La Honda. La líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana Cecilia Arbeláez, indicó que el trabajo realizado por la UEA, en articulación con el Grupo EPM y las Secretarias de Medio Ambiente de los diez municipios del territorio, ha sido de vital importancia para la identificación de los presuntos infractores, para requerirles mejoras en sus procesos y así evitar afectar la calidad de nuestros afluentes, o iniciarles sancionatorios cuando es procedente. Resaltó además que las diferentes empresas, a su vez, se han esmerado por mejorar sus procesos y evitar los vertimientos al río.

“La UEA vela por las características visuales de color que se presentan en el río Aburrá-Medellín y sus diferentes afluentes. Determina si hay espuma, color u olores que afecten las condiciones y hace las investigaciones respectivas”, explicó Ana Cecilia Arbeláez, líder de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Otras de las actividades apoyadas por la Unidad de Emergencias Ambientales son:

Verificar la ocupación inadecuada del cauce. 

Verificar las emisiones significativas de las fuentes fijas (humo negro) y/o las denuncias de olores.

Atención de denuncias intervención de los individuos arbóreos sin permiso.

Para fortalecer los procesos de atención, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, invita a los ciudadanos a reportar eventos de coloración o vertimiento o, incluso,  situaciones de emergencia ambiental a través de la línea telefónica 3856003 o al correo emergenciaamva@metropol.gov.co

from Blogger https://ift.tt/3tXVkgP
via IFTTT

Taller virtual “ANTIOQUEÑO compra antioqueño” para el uso de la plataforma de comercio electrónico Vitrina Empresarial

– Vitrina Empresarial es una plataforma que permitirá llevar la industria turística del departamento a la Internet.

– Las Cámaras de Comercio del Departamento y los gremios del sector turístico, unidos para fomentar el comercio turístico virtual.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 6.25.18 PM

La Secretaría de Turismo de Antioquia en alianza con las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia, del Aburrá Sur, del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, del Oriente Antioqueño y de Urabá, que con el respaldo y apoyo de los gremios Anato, Cotelco, Fenalco, así como del Cluster Turismo de Negocios y La Corporación de Redes Turísticas de Antioquia, desarrollan una iniciativa que busca acercar la oferta del sector turístico de Antioquia a los habitantes del departamento.

“ANTIOQUEÑO compra antioqueño” será un taller virtual dirigido a las empresas de la industria turística y prestadores de servicios turísticos en Antioquia, con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente, que se desarrollará este martes 27 de abril por medio de Microsoft Teams, bajo la dirección del ingeniero de sistemas y especialista en Gestión de innovación tecnológica, Jhon Enrique Beltrán Márquez, coordinador de la plataforma Vitrina Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

from Blogger https://ift.tt/3sTBHoT
via IFTTT

46 usuarios de sillas de ruedas participaron en proceso de formación de vida independiente para mejorar su autonomía

– Estas personas se certificarán en competencias y habilidades personales y sociales que favorecen su calidad de vida y participación.
– Entre los temas tratados estuvieron: uso adecuado de la silla de ruedas, equidad de género, participación, sexualidad y empoderamiento, entre otros.

Discapacidad

La Alcaldía de Medellín certificará a 46 personas con discapacidad y usuarias de sillas de ruedas, quienes culminaron el campamento de inmersión Formación y entrenamiento de vida independiente, que ofreció herramientas para mejorar su participación, autonomía y calidad de vida en el desarrollo de actividades básicas cotidianas.

Este proceso se desarrolló desde diciembre de 2020, con una inversión de $64’400.000, procedentes de recursos de Presupuesto Participativo.  Los beneficiarios son habitantes de las comunas 3-Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre y 15-Guayabal y la iniciativa forma parte del proyecto Rehabilitación Funcional, liderado por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

“El modelo social de ciudad al que le apostamos tiene una gran incidencia en la vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores. Por eso, con estos cursos identificamos y fortalecimos las capacidades y competencias de cada beneficiario, para que hagan un uso adecuado de las sillas de ruedas y sean partícipes activos y responsables a la hora de desenvolverse en actividades de la vida diaria de forma independiente e interactuando en diferentes ámbitos de la sociedad de manera equitativa”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La formación estuvo a cargo de instructores certificados que combinaron distintas técnicas lúdicas para enseñarles a los beneficiarios acerca del uso adecuado de la silla de ruedas. También se trataron temas como conceptos técnicos y normativos, oferta de servicios institucionales, equidad de género, sexualidad, participación, empoderamiento y adaptación al cambio, entre otros.

“Ahora que tengo la experiencia de este curso me parece muy bueno, he conocido personas muy lindas y he aprendido cosas que me faltaba mejorar. Ya no tengo que pedirle tanta ayuda a otra gente, he aprendido a hacer por mí misma cosas que pueden parecer pequeñas, pero que para mí son grandes porque antes eran una barrera”, expresó Maribel Rodríguez, una de las beneficiarias.

El entrenamiento se desarrolló bajo la metodología de aprendizaje experiencial, que permitió a los participantes hacer buen uso de la silla de ruedas en su vida cotidiana con orientación de facilitadores expertos. De esta forma, los beneficiarios aprendieron a trasladar su cuerpo, a movilizarse solos, a conocer las clases de sillas de ruedas existentes y su manejo correcto, entre otras actividades.

Estos cursos ayudan a las personas con discapacidad a sortear barreras físicas y arquitectónicas a través de técnicas de manejo adecuado de sus sillas de ruedas, así como a desarrollar habilidades y competencias para los ámbitos personal, social y laboral.

from Blogger https://ift.tt/3aI5jze
via IFTTT

Con encuentro internacional en gestión deportiva, Medellín capacita a organizaciones para los retos de la pandemia

– El evento se cumplirá, de manera virtual, los días 28 y 29 de abril. 
– Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer por intermedio de la página web del INDER www.inder.gov.co.

Encuentro internacional

Se espera que mil personas se inscriban en el encuentro internacional de gestión deportiva que organizará el INDER Medellín en alianza con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Asociación Latinoamericana de Gestión Deportiva.

El evento busca generar conocimiento sobre cómo afrontar los retos que ha traído la pandemia bajo experiencias internacionales. Para ello, se tendrán tres ponentes: uno de Argentina, uno de Uruguay y uno de México.

“El encuentro internacional de gestión deportiva planteará la hoja de ruta en temas globales, administrativos y financieros, para las entidades deportivas y los líderes deportivos”, explicó el director del INDER Medellín, Carlos Romero.

El encuentro en gestión deportiva se cumplirá de manera virtual en la plataforma Zoom los días 28 y 29 de abril y las inscripciones son gratuitas a través de la página web del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín. Los asistentes serán certificados por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

“Desde la parte académica queremos darle una gran fuerza para lograr que las instituciones, que conforman el sistema nacional del deporte, tengan esa posibilidad de adaptarse a la nueva realidad y generar servicios, programas que tengan en cuenta las necesidades de las personas”, expresó el coordinador académico de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico, Andrés Colorado.

Las inscripciones para el Encuentro Internacional de Gestión Deportiva estarán habilitadas hasta el 27 de abril. Los horarios, los dos días, serán de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. La agenda, temáticas e información de los ponentes está disponible en www.inder.gov.co.

from Blogger https://ift.tt/32QZueB
via IFTTT

La Secretaría de Salud de Antioquia invita a la población a donar sangre desde las unidades residenciales

– Con cita programada, los bancos de sangre podrán trasladarse con sus equipos y personal para hacer la recepción del líquido.

– Para hacerlo es imprescindible cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas para esta época de pandemia: distanciamiento físico, uso de tapabocas e higiene de manos.

Logo Gobernacion

Un llamado a la solidaridad hace el Gobierno del departamento a los antioqueños, esta vez relacionado con la donación de sangre, especialmente en el contexto actual en el que cada vez más pacientes requieren atención en Unidades de Cuidados Intensivos.

Destaca Victoria Eugenia Villegas Cárdenas, coordinadora de la Red Departamental de Sangre de la Secretaría de Salud de Antioquia que, por la pandemia, los bancos de sangre han registrado una disminución en la colecta de sangre, de ahí la invitación a donar minimizando los riesgos de exposición y aglomeración.

“La sangre es considerada un bien de interés público, esencial para mejorar la calidad de vida de muchas personas que por circunstancias clínicas la requieren. Por eso, la Secretaría de Salud viene promoviendo la donación de sangre en unidades residenciales para realizar jornadas de captación de donantes que cumplan con los requisitos”, explicó.

En ese sentido, la invitación es a agendar con los bancos de sangre disponibles en el departamento una cita previa de manera que puedan trasladarse con sus equipos y personal capacitado a las unidades residenciales y, del mismo modo, garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

“Es importante disponer de un espacio amplio, ventilado, donde los bancos de sangre puedan ubicar sus equipos o, incluso, que pueda garantizarse para esta actividad el ingreso de las unidades móviles de algunos bancos”, agrega Villegas.

Como un acto voluntario y altruista, la donación de sangre está dirigida a todas las personas entre los 18 y 65 años, en buen estado de salud. Es importante, además, que al momento de donar se responda de manera seria, responsable y con sinceridad a las preguntas del personal de salud, la información se manejará de forma confidencial.

Actualmente, el departamento cuenta con 12 bancos de sangre ubicados en Medellín, Rionegro y Apartadó.

Medellín:

Escuela de Microbiología U de A Sede Clínica León XIII

Tel: 516 73 00 (1) ext 31395. 4447085 opc 1 ext 31545. Móvil: 304 670 16 06

Cruz Roja Seccional Antioquia. Teléfono 3505300 ext 296, 665.

Hospital Universitario San Vicente Fundación. Teléfono 5167459. Móvil: 300 409 88 00.

Laboratorio Médico de Referencia – Clínica el Rosario. Teléfono 295 90 00 ext. 9163, 9124.

Clínica Medellín. Teléfono 3568539. Móvil: 310 372 92 07. 311 569 45 55.

Hospital General de Medellín. Teléfono 384 73 00 ext. 1883, 1887, 1883. Móvil: 313 624 49 63.

Clínica Las Américas. Teléfono 444 90 92 ext. 1638, 3804. Móvil: 310 531 06 46, 314 727 19 32.

Hospital Pablo Tobón Uribe. Teléfono 445 90 40.

Clínica Cardiovid. Teléfono 322 70 90,1, 1 ext 4145. Móvil: 316 828 01 86, 300 599 45 79.

Rionegro

Hospital San Juan de Dios. Teléfono 566 04 56. Móvil: 311 334 58 99, 313 797 79 25.

Clínica SOMER. Teléfono 569 99 99 ext 153. Móvil: 310 840 82 38

Apartadó

Banco de Sangre UNLAB-Zona Franca Urabá. Teléfono 829 07 90 ext 2193. Móvil: 313 393 88 40, 301 522 72 51

from Blogger https://ift.tt/3nmzCAO
via IFTTT

Presidente Duque destacó que la niñez ha jugado un papel fundamental durante la pandemia

  • En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado dijo que se debe armonizar un retorno seguro a espacios de esparcimiento para los niños y que puedan recuperar su calidad de vida.

  • “Ustedes lograron que los adultos entendiéramos que se vale cambiar las reglas del juego cuando es para el bien de todos”, expresó la Primera Dama, María Juliana Ruíz.

Uso responsable y creativo de internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Presidente Iván Duque, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, envió un mensaje en el que felicitó a los niños del país, y destacó que “este es un día especial y la niñez ha jugado también un papel fundamental en toda esta gestión de la pandemia”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, muchos niños salieron de escuelas, colegios y lugares que compartían con compañeros, sacrificando espacios de esparcimiento.

Por lo anterior, señaló que “hemos tratado de armonizar un retorno seguro, brindándoles a ellos, también, esa certeza de recuperar espacios que son vitales para su calidad de vida”.

Además, el Mandatario resaltó el trabajo realizado por María Juliana Ruiz, la Primera Dama de la Nación, que ha estado involucrada en sacar adelante una agenda para brindar atención debida a la primera infancia.

Por su parte, María Juliana Ruiz se sumó al homenaje en el Día de la Niñez, exaltando su rol en esta coyuntura de pandemia.

En este sentido, aseguró que “ustedes lograron que los adultos entendiéramos que se vale cambiar las reglas del juego cuando es para el bien de todos. Cualquier cortina fue un pretexto para un buen escondite, hubo campeonatos de fútbol dentro de casa y nuevos horarios llenos de emoción para construir momentos divertidos y únicos en familia”.

“Gracias, porque tenerlos cerca es la mejor manera de confirmar nuestro compromiso de amor y protección, recordando que fuimos niños y manteniéndolo vivo en nuestros corazones. ¡Feliz Día de la Niñez!”, concluyó la Primera Dama.

from Blogger https://ift.tt/3u8jSUJ
via IFTTT