El alcalde Daniel Quintero Calle presentó las estrategias de Ecociudad y Valle del Software en el Primer Foro de Jóvenes de C40

– La estrategia de Ecociudad representa el hecho más claro que tiene el Plan de Desarrollo Medellín Futuro para detener el cambio climático.  
– En su intervención, el mandatario propuso un modelo basado en la educación y la economía del conocimiento de cara al futuro.
– Este foro promueve la colaboración en materia de acción climática y en pro de un Nuevo Acuerdo Verde.

Valle Software

Líderes de los cinco continentes, entre ellos el alcalde Daniel Quintero Calle, se reunieron virtualmente este sábado 24 de abril en el primer Foro Global de Alcaldes y Jóvenes C40, para discutir e implementar acciones que permitan abordar la emergencia climática que vive el planeta.

Desde 2020, y a raíz de la pandemia, la capital antioqueña ha tomado un protagonismo en la red C40, con presencia en la mesa principal de alcaldes para la recuperación verde y justo luego del coronavirus. Gracias a esta participación y a las estrategias medioambientales, la ciudad fue escogida como representante de América Latina en el Foro Global de Jóvenes y Alcaldes de C40.

En su intervención, el Alcalde de Medellín reiteró que la oportunidad de cambio es ahora o nunca, devolviendo el poder de decisión a la ciudadanía, “pero para crear los cambios disruptivos que necesitamos para luchar contra el cambio climático necesitamos llevar el gobierno de nuevo a las personas y especialmente a la juventud”, dijo.

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro se alinea con el Nuevo Acuerdo Verde Global del C40 en el que los gobernantes y líderes se comprometen a reconocer la emergencia climática mundial, mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París, situar la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones urbanas e invitar a líderes políticos, directores generales, sindicatos, inversores y sociedad civil a unirse a este compromiso.

Bajo esta perspectiva, la línea estratégica de Ecociudad busca convertir a Medellín en Carbono Neutro para 2050, con obras de infraestructura que garanticen una movilidad sostenible, tales como el Metro de la 80, la gran ciclorruta norte-sur que conecte a los 10 municipios del Valle de Aburrá y la creación de zonas de aire protegido para mitigar los efectos del cambio climático. 

Otro avance significativo es la aprobación técnica del Plan de Acción Climática de Medellín por parte del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades – C40, que traza la hoja de ruta para ser una ciudad carbono neutro en 2050. Este logro la convierte en la primera en el país en contar con el aval de esa red.

Además, el mandatario local resaltó la creación de programas a nivel ciudad, “¿para qué? Para invertir en educación, para firmar los planes de acción climática que firmamos en el medio de la pandemia, para crear planes de desarrollo, para hacer nuestras ciudades Ecociudades y para cambiar la educación”.

Así, la estrategia de Valle del Software lleva oportunidades a todos los jóvenes, con la entrega de becas, garantizando la gratuidad en la educación universitaria pública, construyendo universidades dedicadas al entrenamiento e investigación en áreas de la Cuarta Revolución Industrial y con la entrega de computadores a los niños para fortalecer la economía basada en el conocimiento.

from Blogger https://ift.tt/2S5407d
via IFTTT

EPM reafirma el compromiso con las comunidades mediante el fortalecimiento de la comunicación para el desarrollo en los territorios del Norte y Nordeste de Antioquia

EPM apoya la realización de la Diplomatura virtual en Comunicación para el Desarrollo, en el marco de los ODS y la agenda 2030

Esta actividad hace parte de la Alianza entre EPM y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD con la Universidad de Antioquia como aliado académico

35 estudiantes entre comunicadores de las administraciones municipales, integrantes de la Mesa Territorial de Comunicaciones y líderes comunitarios se benefician de esta capacitación

cpd amalfi 1

Como uno de los resultados de la Alianza EPM – PNUD y una apuesta al diálogo de saberes y a escuchar los pobladores de los 12 municipios del Norte y Nordeste de Antioquia, que hacen parte de la zona de influencia directa de las centrales de generación de energía en operación, se realiza el diplomado virtual en Comunicación para el Desarrollo, en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

Esta actividad, como parte del plan de comunicaciones de la Alianza, permite diseñar, producir y difundir herramientas de comunicación como acompañamiento a los medios de comunicación propios del territorio y a las organizaciones sociales en función de difundir sus actividades, promocionar sus aprendizajes y logros.

Asimismo, este proceso fortalece la Mesa Territorial de Comunicación y la Escuela de Líderes en la región, para transferir el liderazgo, empoderamiento y dinamización como estrategia hacia la sostenibilidad y promoción del capital social local en conocimientos, habilidades y destrezas comunicativas.

IMG_7020

Según Javier Ramallo, experto en Comunicación para el Desarrollo y coordinador académico del diplomado, este tipo de actividades “apoyan y facilitan la aplicación de las políticas públicas promoviendo la participación y la inclusión de las comunidades rurales a través de la formación de alianzas entre diversos actores. La Comunicación para el Desarrollo permite a la población rural y a las instituciones públicas y privadas presentes en los territorios identificar necesidades y prioridades, mejorar la concertación y la coordinación, compartir información y conocimientos a través del diálogo de saberes, así como promover la acción conjunta entre diferentes actores, promoviendo de esa manera una buena gobernabilidad para la concreción de las agendas de desarrollo local o regional”.

Los participantes en la actividad de capacitación destacaron la contribución de EPM como beneficio tangible para el territorio, Catherine Melguizo, joven estudiante y líder de mujeres en el Cañón del Porce señaló: “Me va a ayudar a fomentar el cuidado del territorio y el de sus comunidades, a potencializar mi forma de dirigir y tramitar mis conocimientos, es ver que con un simple escrito se pueden romper esas barreras que a veces nos ponemos por no saber de un tema o no saberlo explicar. Crecerán mis conocimientos y mis habilidades comunicativas para fortalecen el desarrollo de mi territorio. Muchas gracias por la oportunidad de estar en tan bello espacio y brindarme sus conocimientos”.

iniciativa redenorte1

Construyendo nuevos puentes de comunicación en el territorio

Entre los resultados de la Alianza EPM – PNUD se destaca la implementación de tres iniciativas comunitarias, que fueron seleccionadas mediante concurso en 2019 y son el producto del trabajo con la Mesa Territorial de Comunicación:

  • La primera iniciativa se implementó en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) John Bautista en Anorí: Comunicación para la Memoria Histórica, Transformación de Paz y el Desarrollo Sostenible”
  • La segunda iniciativa es un trabajo para jóvenes en Amalfi: “Comunicación para la Memoria Histórica, Transformación de Paz y el Desarrollo Sostenible”.
  • En tercera instancia se implementó con una red radial en el Norte del departamento de Antioquia (Entrerríos, Santa Rosa de Osos, Belmira y San Pedro de los Milagros): “El Páramo de Belmira: entre la conservación y el aprovechamiento”

EPM mediante este tipo de acciones, busca aportar en la construcción de capital social que permita el desarrollo conjunto, en consonancia con su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

from Blogger https://ift.tt/3sOTyNH
via IFTTT

Con aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo se da vía libre a la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental

– De forma unánime, los concejales votaron a favor del proyecto con el que se recuperará la Biblioteca Nororiental, en Santo Domingo. 
– La iniciativa tendrá una inversión total de $30.800 millones.
– La rehabilitación de este espacio impactará de manera directa a más de 130.000 personas de la zona Nororiental y a toda la ciudadanía de manera indirecta.

Biblioteca España

El Concejo de Medellín aprobó por votación unánime el Proyecto de Acuerdo # 48 de 2021 «por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias», las cuales se destinarán a rehabilitar e intervenir la Biblioteca Nororiental, ubicada en Santo Domingo Savio, por un monto de $10.800 millones con vigencias de 2022. Los $20.000 millones restantes se invertirán con recursos de 2021, para una inversión total de $30.800 millones.

«Celebramos y agradecemos al Concejo por su apoyo decidido y unánime a favor del proyecto de acuerdo de vigencias futuras con el cual tenemos vía libre para iniciar los procesos licitatorios que nos permitan devolver y poner en funcionamiento la Biblioteca Nororiental de la comuna 1, en toda la zona Nororiental de Medellín», aseguró la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

De los $30.800 millones, $20.000 millones se destinarán a la recuperación de infraestructura de la biblioteca, proceso que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura para dar cumplimiento a la Norma Sismoresistente NSR-10 y la ejecución de acabados internos e instalación de fachadas; $8.000 millones más serán para la adecuación del espacio público circundante con la ejecución de obras de urbanismo, estabilización de laderas y mejoramiento paisajístico y,  finalmente, $2.800 millones son para las labores de interventoría.

El nuevo proyecto tendrá un área total de 4.479,11 m², lo que representa un incremento del 32,53 % con respecto a la infraestructura inicial. Dentro de la renovación del diseño, se optimizaron las condiciones de accesibilidad de medios físicos con la creación de escaleras de emergencia, además de mejoramiento de rampas, pasillos, puertas y sanitarios. La fachada, que se construirá con elementos de concreto reforzado en fibra de vidrio, cuenta con un estudio bioclimático que mejorará el confort térmico, la iluminación y la ventilación natural, poniendo a disposición de la comunidad un diseño completamente actualizado y sostenible.

Las obras de recuperación incluyen también sala de exposiciones, zonas de empleados, salas interactivas, auditorios, salas de ensayo grupales e individuales, sistema retráctil de graderías, una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso para mayor seguridad ante una emergencia.

La aprobación definitiva se dio en la plenaria del Concejo que se desarrolló virtualmente, tras la ponencia de Alex Javier Flórez Hernández, Aura Marleny Arcila Giraldo, Daniel Duque Velásquez, Gabriel Enrique Dib Diazgradanos y Juan Felipe Betancour Corrales, así como del presidente de la Corporación Municipal, Jaime Cuartas Ochoa, quien fue para este proyecto el coordinador de ponentes.

El pasado 16 de abril esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Segunda o de Presupuesto.

La rehabilitación de la Biblioteca Nororiental está enmarcada como uno de los proyectos estratégicos de la línea Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Su recuperación ayudará a reducir el déficit de espacio público y de equipamientos culturales y educativos en el Nororiente de la ciudad.

from Blogger https://ift.tt/3dQSB3l
via IFTTT

La Alcaldía de Medellín invierte $12.800 millones en nuevos andenes para la ciudad

– Las obras promueven el fortalecimiento de la Ecociudad y generan una mayor conectividad peatonal.
– La inversión permitirá la construcción de más de 16.000 metros cuadrados de andenes.
– De esta manera, la Administración Municipal genera cerca de 60 empleos.

Andenes Medellin

La construcción de una Medellín caminable es otra de las grandes apuestas como Ecociudad. Por esta razón, la Administración Municipal adelanta trabajos con una inversión de $12.800 millones en diferentes comunas para la conformación de 16.100 metros cuadrados de andenes que permitan los desplazamientos peatonales de manera cómoda y con todas las condiciones de seguridad.

Estas nuevas redes camineras para peatones incluyen rebajes o rampas para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. En algunos casos, donde sea necesario, los trabajos también contemplan la construcción de escalas, cunetas, bordillos y la instalación de pasamanos.

Las obras impactarán diferentes sectores como Castilla, Robledo, Doce de Octubre, La América, Laureles, Guayabal, El Poblado y el Centro de la ciudad.

«Los andenes que estamos construyendo, además de ser incluyentes, tienen el propósito de conformar una red que ofrezca a los ciudadanos rutas peatonales prolongadas para promover la caminata como alternativa de movilidad sostenible», explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Otro sello importante como Ecociudad es adecuar algunas jardineras ligadas a los nuevos andenes. Este hecho aumenta las zonas verdes, otorga beneficios ambientales importantes y ofrece refugio a diferentes especies de insectos.

«Estos andenes están quedando muy bonitos, se nota el cambio a como estaban. Aquí todo el mundo se tropezaba y la gente salía alegando porque los que caminaban por ahí se veían en el piso. Ahora ya esto es muy diferente y es muy positivo que los impuestos que pagamos los ciudadanos nos los devuelvan con obras como estas para el bien de todos», manifestó Rafael Mejía, habitante del Doce de Octubre.

Con los nuevos andenes, la Administración Municipal genera cerca de 60 empleos y contribuye con la reactivación económica de la región.

from Blogger https://ift.tt/2QA60DQ
via IFTTT

La Gobernación de Antioquia logró una inversión récord del fondo Antioquia Siembra

– Más de $23.000 millones en un año fueron ejecutados para financiar proyectos productivos que activan y consolidan la clase emprendedora del campo antioqueño.

– La inversión se realizó en alianza con Finagro y Naciones Unidas.

Fondo Siembra

Durante 2020, el año más difícil de las últimas décadas por la pandemia, el gobierno Unidos por la Vida realizó una inversión récord a través del fondo Antioquia Siembra, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó una cifra de 23.454 millones de pesos.

El fondo Antioquia Siembra, que financia proyectos productivos para activar y consolidar el campo antioqueño, invirtió en dos macro proyectos o ejes estructurales de alto impacto, ambos en alianzas estratégicas con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-Finagro y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

abr23-antioquia-siembra

Con Finagro, se abrieron líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas lo que permitió que pequeños productores agropecuarios del departamento accedieran a recursos con mayores condiciones de equidad, la inversión en este eje superó los 11.000 millones de pesos.

Con la FAO, se firmó un acuerdo de cofinanciación para fortalecer el sistema de abastecimiento agroalimentario con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia, con una ejecución de más de 12.200 millones de pesos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A propósito de este récord de inversión con una ejecución histórica del fondo en el año en que más apoyo requería el campo antioqueño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, expresó que «el gobierno Unidos por la Vida no habla sólo con palabras, habla fundamentalmente, con hechos; hechos que transforman la vida y que consolidan una clase media rural fuerte en Antioquia; hechos que construyen y garantizan la paz. La única manera de que haya paz en Colombia, es que recuperemos y fortalezcamos la ruralidad y le demos dignidad a nuestros campesinos, como lo hacemos en este gobierno».

De esta manera, la Gobernación de Antioquia consolida su propuesta estratégica de acompañamiento y fortalecimiento del campo antioqueño desde el Fondo Antioquia Siembra, una iniciativa que, en el año de mayor necesidad, hizo una importante y cercana asistencia a los pequeños y medianos productores del departamento.

from Blogger https://ift.tt/3sT6mT8
via IFTTT

Gobernación de Antioquia y gremios económicos acuerdan celebrar la VIDA de las madres durante todo el mes de mayo

– En concordancia con la situación que se vive debido al pico de la pandemia, se propone que el Día de la Madre se celebre durante todo el mes y la fecha especial sea el 23 de mayo.

– La medida se tomó debido a que para la fecha que tradicionalmente se celebra este  día, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

– La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan a esta propuesta.

gobernacion empresarios4

En consideración a la importancia, a la tradición y al profundo significado que tiene para la sociedad antioqueña la celebración del Día de la Madre, la Gobernación de Antioquia, Fenalco Antioquia, el Tour Gastronómico y Asobares Capítulo Antioquia acordaron que el mes de mayo sea enteramente dedicado a las madres y el día conmemorativo sea el 23 de mayo y no el segundo domingo del mes, como ha sido costumbre.

gobernacion empresarios

Lo anterior busca evitar aglomeraciones e invita a celebrar manteniendo los cuidados y recomendaciones que se hacen necesarios en el actual pico de la pandemia, ya que para el 9 de mayo, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, los niveles de contagios en el departamento aún serán altos y el sistema de salud continuará con presión.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

«Las proyecciones que hacen los epidemiólogos indican que en el escenario actual el sistema de salud todavía tendría presión y estaría al límite por lo menos hasta el 10, 12, incluso el 15 de mayo», dijo el mandatario encargado, Luis Fernando Suárez, para explicar la razón de este cambio de fecha.

«La mayor motivación para esta campaña es proteger a las mamás y a las familias. Es fundamental tener en cuenta que, aunque la madre esté vacunada, los hijos y demás integrantes de la familia tengan los cuidados necesarios para evitar contagios dentro del hogar», expresó, a su vez, la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López Parra.

Audio: Maritza López Parra., secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico.

El comercio y el sector entretenimiento quieren hacer de mayo un mes posible para una celebración responsable, por eso se están fortaleciendo en materia de bioseguridad y promoción de autocuidado, en el que buscan ser lugares para la protección de la vida, al exigir el buen uso del tapabocas, mejorar el control de aforos, bajar el volumen de la música y tener en todos los lugares posibles ventilación natural, para cuidar la salud de los antioqueños durante la celebración de la Madre.

El Director Ejecutivo Encargado de Fenalco Antioquia, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, enfatizó en que «esperamos que la propuesta sea aprobada por la ciudadanía en pro de la vida y del comercio, que a pesar de buscar soluciones no ha podido recuperar lo perdido durante este tiempo de restricciones y cierres. Asimismo, entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo».

Audio: Carlos Esteban Jaramillo., FENALCO Antioquia .

La iniciativa busca sumar a todos los actores del sistema y hace una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que se unan y promuevan esta propuesta, en la que el objetivo principal es proteger la vida.

Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Capitulo Antioquia expresó que «la invitación a los antioqueños es clara, cuidar al ser más preciado que tenemos, nuestras madres, honremos su entrega y dedicación; y celebremos su día el 23 de mayo, de forma distinta, apoya a los restaurantes y bares con sus productos, cumple los protocolos de bioseguridad, pide a domicilio, regálales bonos de consumo, no solo el 23 de mayo, sino durante todo el mes, muchas madres que dependen de este sector lo agradecerán.»

Por su parte, Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del Tour Gastronómico, dijo que «desde el sector gastronómico apoyamos la celebración del día de la madres sea todo el mes de mayo, y que la fecha oficial de celebración no sea el 9 sino el 23, invitamos a todos los antioqueños a pedir domicilios y a visitar los restaurantes en los horarios establecidos, queremos dar un mensaje de positivismo, de apoyo a la economía, que este día de madres sea celebrado con responsabilidad y apoyemos a los sectores comercio y entretenimiento de forma responsable y cuidando la vida».

Audio: Juan Carlos Jaramillo, Director Tour Gastronómico De Medellín.

Con respecto a la situación de la pandemia, el Gobernador encargado aseguró que para los próximos 4 o 6 días se espera que el número de fallecidos siga por encima de 100 en el departamento y que están están llegando 30 ventiladores más del Gobierno Nacional y se espera con eso llegar a unas 1.485 o 1.490 camas, pero se hace muy difícil ampliar más esa cifra.  Además, explicó que hay disminución en la movilidad, pasando de un promedio en marzo del 88,4 % a una movilidad promedio en abril del 67 % y aseguró que en este factor todavía debe hacerse un esfuerzo adicional ya que debería estar por debajo del 65%

from Blogger https://ift.tt/3tSHSuN
via IFTTT

Por mal uso de algunos ciudadanos, la Alcaldía de Rionegro ha debido reparar 4 veces un puente peatonal

puente 1

La Alcaldía de Rionegro a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, por cuarta vez llevó a cabo la reparación del puente peatonal ubicado en el sector Vegas de La Calleja, al cual durante el año 2020 se le realizó en 3 ocasiones el mismo mantenimiento.

El mal estado y los huecos que se han presentado en este lugar se deben al uso inadecuado por parte de motocicletas y semovientes, lo que hace que la infraestructura se deteriore.

La administración municipal de Rionegro hace llamado a la comunidad para que cuiden los espacios públicos, utilizándolos de una manera correcta y así evitar que se conviertan en un peligro para los transeúntes.

from Blogger https://ift.tt/2PsHG6A
via IFTTT

En el Mes de la Niñez, Medellín promueve el juego como una herramienta de transformación cultural

 – Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, se busca promover la crianza amorosa y la comunicación asertiva.

– En la actual administración, 14.433 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con actividades de prevención y 2.840 con acciones para el restablecimiento de derechos.

Medellín continúa conmemorando el Mes de la Niñez con acciones y actividades que promueven el juego como una herramienta de transformación cultural, lo que permite el empoderamiento y la participación de niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Municipal, en abril se desarrollan acciones pedagógicas y recreativas de forma presencial y virtual. La agenda ha incluido promoción del juego, charlas educativas y actividades para toda la familia.

El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes. La idea es que los adultos tomen conciencia sobre las palabras que expresan a hijos, nietos, sobrinos, primos, para invitarlos a luchar por lo que creen y a empoderarse de su destino. Todo, para que tengan mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

«En el modelo social de Medellín, las niñas, los niños y los adolescentes son fundamentales. Por ello, trabajamos constantemente para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, desarrollar proyectos de vida y llegar tan lejos como lo deseen. En esta apuesta, todos somos responsables de impulsarlos y motivarlos, por medio de acciones y palabras asertivas y una crianza amorosa», manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Abril es la oportunidad para reiterar el compromiso de la Alcaldía de Medellín con los derechos de la infancia y la adolescencia. En la actual administración, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización. 

Con ello, se busca fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras.

Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

Para promover la incidencia de la infancia y adolescencia, también se ha acompañado la presencia de 387 niñas, niños y adolescentes en los 21 Consejos de Participación Infantil, desde donde pueden generar transformaciones en sus territorios. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares. 

La responsabilidad de protegerlos recae sobre la familia, el Estado y la sociedad en general. Por ello, cualquier persona puede denunciar o reportar casos de vulneración en contra de esta población a las líneas 123 Social, 444 41 44 y 141 del ICBF o escribir al correo electrónico  atencion.ciudadano@medellin.gov.co 

from Blogger https://ift.tt/3aFtIFM
via IFTTT

Más de 33.000 víctimas avanzan con el apoyo de diferentes actores sociales hacia la construcción de paz

– Gracias al trabajo articulado con la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y organizaciones sociales, privadas, de cooperación, entre otras, se conmemoró a las víctimas del conflicto.
– Las 33.170 víctimas en Medellín reciben acompañamiento y atención integral mediante el equipo de atención y reparación a víctimas, y próximamente a través de un call center. 
– Las acciones conmemorativas para las víctimas se enfocaron en conversatorios virtuales, un especial de televisión y la difusión de mensajes de sensibilización en puntos estratégicos de Medellín.

programa victimas

La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Esta fecha se ha convertido en símbolo de resistencia y orgullo de quienes han sido afectados por el conflicto; también es una oportunidad para que la ciudadanía se solidarice y pueda aportar a un cambio significativo en las realidades de quienes han vivido la guerra.

La jornada tuvo ajustes debido a las medidas que se han tomado por el aumento de contagios de covid-19 y con el compromiso de cuidar la vida y mantener el autocuidado. 

«Desde el año 2020 hemos atendido en la Alcaldía de Medellín alrededor de 33.000 víctimas. Nuestro objetivo es darles un acompañamiento integral para, desde lo psicológico y lo económico, poder brindarles garantías para el cumplimiento de cada uno de sus derechos», explicó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

En lo que va de 2021, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Alcaldía de Medellín, ha brindado atención a 21.622 mujeres, entre las que existen 18.308 jefas de hogar. Por otro lado, el apoyo brindado a 4.491 víctimas relacionado con asistencia humanitaria ha generado un impacto positivo, al igual que en aquellas 1.468 personas que han recibido ayuda psicosocial. Además, 406 familias han sido beneficiarias del acompañamiento y gestión del equipo de retornos y reubicaciones para regresar a sus territorios de origen de manera sostenible, responsable y segura.

Durante la jornada, el Secretario de la No-Violencia Juan Carlos Upegui habló sobre el papel de la Secretaría con el proceso de los desaparecidos y cómo articulados con varios actores sociales, se ha logrado promover la sensibilización de estos hechos y la búsqueda de la verdad. Este acto simbólico tuvo lugar desde la Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín, uno de los lugares más afectados por el conflicto armado debido a los testimonios relacionados con desapariciones forzadas en el sector.

Entre las actividades hubo espacios académicos y de conversación en Telemedellín con el programa Mi parque, tu casa, seguido de un foro virtual sobre la Dignificación de las víctimas desde la verdad y la justicia. Hubo acciones simbólicas con un cubrimiento especial en directo, desde la comuna 13, seguido del programa Loliando de Telemedellín, con Iván Palomino -Sub Secretario de la No-Violencia. La jornada finalizó con un especial sobre las víctimas, lideresas y firmantes de paz, acompañado de un microdocumental que resalta hechos victimizantes y procesos de construcción de paz.

Para integrar a la ciudadanía en esta conmemoración, fueron iluminados de blanco los puentes de la ciudad en señal de solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Además, en puntos emblemáticos, zonas residenciales, paraderos de buses y pantallas del Metro se difundieron mensajes para promover la sensibilización con los afectados.

Con el apoyo de diferentes actores y entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Personería de Medellín, Redepaz, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, la Mesa por la Vida, Telemedellín, el Museo Casa de la Memoria, la Convivencia y la No Repetición (CEV) se logró resaltar y conmemorar a cada una de las víctimas del conflicto, y evidenciar aquellos hechos victimizantes que han vulnerado sus derechos y han afectado la vida y el desarrollo de las comunidades.

El coordinador de Redepaz Antioquia, John Fernando Mesa, expresó que «toda la sociedad civil, desde la virtualidad, y los diferentes medios de comunicación  observaron que sí es viable trabajar por las víctimas y volverlas sujetos de derecho».

En Medellín, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y de la implementación de la Política Pública Municipal, actualmente se hace acompañamiento integral y permanente a las víctimas.

La delegada de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, Isela Quintero, afirmó que «nuestro sueño y esperanza es, apenas se termine esto, poder ir a los territorios, poder caminar por la ciudad y decirle a la ciudadanía: ponte en los zapatos de un joven, ponte en los zapatos de un niño, ponte en los zapatos de una mujer, ponte en los zapatos de quienes hemos vivido el conflicto».

from Blogger https://ift.tt/3sQVxBk
via IFTTT

La autoridad no es un golpe, los límites no son gritos: Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

  • 32 gestoras y gestores sociales de las capitales, con sus equipos de trabajo, se reunieron en la mesa de trabajo convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
  • La red de tejido social LUNNA, liderada por la Primera Dama de la Nación, ha permitido visibilizar y reconocer el impacto de la gestión social, dejando talento humano capacitado en los territorios para fortalecer el capital social del país.

Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

La gestoras y gestores sociales de las ciudades capitales, convocados por Asocapitales, se reunieron virtualmente junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, para socializar los avances, resultados y retos de la estrategia de Crianza Amorosa + Juego, que se ha venido implementando en los territorios para fomentar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes alrededor de prácticas basadas en el amor y en el juego.

Este trabajo liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corporación Juego y Niñez, se ha posicionado como una herramienta innovadora de transformación cultural de imaginarios de crianza a través del diálogo, el respeto y reconocimiento, en donde el juego se convierte en uno de los instrumentos para construir entornos protectores para alejar a las niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencias

Al respecto, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó que conocer las herramientas de crianza es fundamental para todos los actores que intervienen en el desarrollo integral de los niños y niñas, y «nos permite guiar y formar con amor, pero sobre todo posicionar el lugar de ellos en el mundo. Debemos seguir trabajando en formar y brindar herramientas para que más personas conozcan la Crianza Amorosa + juego y se convierte en un elemento fundamental para garantizar ese desarrollo integral, indicó la Primera Dama.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia le agradeció a las gestoras y gestores sociales por su apoyo incondicional en el logro de grandes resultados de movilización social, y resaltó que «los resultados de Crianza Amorosa +Juego evidencian el compromiso que ustedes y nosotros tenemos con la niñez y la adolescencia de nuestro país y el trabajo articulado con el que hemos logrado avanzar en el reconocimiento de ellos como actores fundamentales de los territorios».

Es importante destacar que con esta estrategia se han logrado movilizar a los 32 departamentos, ciudades capitales y más de 800 municipios de Colombia alrededor de una crianza amorosa, generando el compromiso de las administraciones locales para desarrollar acciones concretas encaminadas a la reducción de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

En esta mesa de trabajo, los asistentes pudieron vivir una experiencia de sensibilización sobre los procesos de crianza a cargo de María Alejandra Betancur, experta en Crianza Amorosa. «La autoridad no es el golpe, los límites no son los gritos, es apego seguro con límites claros, pero con amor», fue uno de los llamados de Betancur, que invitó a las gestoras y gestores sociales a promover los vínculos seguros a través del juego.

En esta misma línea, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez socializó las actividades del Homenaje al Día de la Niñez 2021 en todo el país a través de una gran simultánea nacional donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19.

Finalmente, la Consejera Carolina Salgado les hizo un llamado a las gestoras y gestores a movilizarse por y para los niños y niñas para reconocer la resiliencia de cada uno de ellos y ellas y sobre todo, su capacidad de adaptación en un momento histórico que se vive en el mundo. «Tenemos por delante la construcción de la estrategia nacional que debe reflejar cada región del país y los casos éxitos».

(Boletín de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)

from Blogger https://ift.tt/3ntfQni
via IFTTT