Gobierno anuncia cambios en remuneración a proveedores de la salud que aplican vacunas

  • El Presidente Iván Duque explicó que se busca «remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país».

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que «estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso».

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional realizó algunas modificaciones al esquema de remuneración a los proveedores que aplican las vacunas contra el covid-19.

«Algo que permite remunerar y premiar a quienes están siendo más ágiles, más rápidos, más efectivos y más cuidadosos con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en nuestro país», dijo el Mandatario.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta modificación en la remuneración busca principalmente agilizar el proceso de pago y adaptarlo a la realidad de lo que ha sido el desarrollo de Plan de Vacunación, al mismo tiempo que «estamos incentivando a todas las entidades del país a agilizar el proceso (de vacunación)».

«Nosotros habíamos planteado un anticipo del 50%; la realidad, se ha visto que las diferentes IPS andan a diferentes ritmos. Por esta razón, se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, y poder de esta manera llevar a cabo toda la validación por parte de los aseguradores para poder hacer y verificar el respectivo pago», precisó el Ministro.

Ruiz añadió que el Ministerio tiene una tabla con los valores definidos de acuerdo con la resolución, la cual varía de acuerdo con la región del país, con el proceso mismo, si es intramural, extramural o extramural rural disperso.

Esta tabla, explicó, da los valores diferenciales que buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer de llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada en el caso de aplicación de algunas de las vacunas.

«Todo esto busca hacer que se haga el pago más justo y de la manera más equilibrada para las diferentes IPS», puntualizó el Ministro de Salud.

De la misma manera, el jefe de la cartera de Salud pidió que todos los entes territoriales y todas las IPS del país actualicen su información en la aplicación Paiweb 2, que es en donde se registran las personas vacunadas.

from Blogger https://ift.tt/3xn6EoZ
via IFTTT

Área Metropolitana realizó liberación de especies animales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la liberación de 23 individuos entre mamíferos y aves recuperados en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y el Hogar de Paso de Corantioquia.

Liberacion animales1

En total volvieron de nuevo a la libertad 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 cusumbo (Nasua nasua), 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris) y 1 currucutú (Megascops choliba).

Estas especies fueron liberadas en la vía hacia el municipio de Jardín, lugar caracterizado por contar con buenas fuentes de agua y alimento, alta conectividad ecológica y diversidad de especies.

Liberacion animales2

Al regresar a su hábitat natural el Área Metropolitana busca que la fauna silvestre cumpla con sus funciones ecosistémicas para la construcción de un #FuturoSostenible

from Blogger https://ift.tt/32IMCqH
via IFTTT

La Unidad Especial para la Justicia Penal Militar nace para darle independencia y garantías procesales a la Fuerza Pública: Duque

  • El Jefe de Estado destacó que con la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial se armoniza el Sistema Penal Oral Acusatorio, «que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar».

  • El Mandatario también puso de presente que la Unidad no va a «generar ningún agigantamiento o crecimiento en materia de gasto».

  • El Presidente resaltó que de esta manera se está cumpliendo una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

  • El Jefe de Estado posesionó como Director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial al ex vicefiscal Fabio Espitia.

El Presidente Iván Duque Márquez tomó este miércoles a el juramento al Director de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar, Fabio Espitia. En el acto se divulgaron los decretos que reglamentan ese despacho.

El Presidente Iván Duque Márquez asistió a la presentación de los decretos 312, 313 y 314, mediante los cuales se crea la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, acto en el cual destacó que esta nace para darle independencia y garantías a la Fuerza Pública en los procesos que enfrente en esa jurisdicción.

Con estos decretos se da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, mediante la Ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar, que implementa el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, para lo cual era indispensable estructurar la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de los decretos que reglamentan la Justicia Penal Militar

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que la Unidad «nace para dar independencia y garantía, y para presentarse ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio, que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar».

Además, puso de presente que el ente no va a «generar ningún agigantamiento o crecimiento en materia de gasto».

Se cumple propuesta de campaña

Así mismo, el Mandatario resaltó que de esta manera se está cumpliendo una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

«Cuando se analiza el texto de las 203 propuestas que presentamos con nuestra Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en el componente de Legalidad, se hace un especial énfasis en el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar en nuestro país», recalcó.

También se refirió al nuevo Consejo Directivo de la Unidad Especial como un elemento importante, que contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia y del Derecho, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

«La presencia de la Corte Suprema de Justicia en este Consejo Directivo valida esas raíces históricas que tiene la Justicia Penal Militar, y permite tener al Presidente de la Corte Suprema de Justicia acompañando el fortalecimiento de esta importante pieza que tiene la institucionalidad colombiana», puntualizó.

Finalmente, el Jefe de Estado le hizo un reconocimiento a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, porque todos «colaboraron para que esta estructura tenga la suficiente independencia, el suficiente conocimiento y los flujos de información», para que «cuando se adelante un juicio, una investigación, en virtud de los actos del servicio, se tenga, ante todo, el objetivo preclaro de alcanzar la verdad».

Cabe señalar que durante el acto de presentación de los decretos para la creación de la Unidad Especial de Justicia Penal Militar, el Presidente Duque posesionó al exvicefiscal Fabio Espitia como Director de la institución.

from Blogger https://ift.tt/3axYKiP
via IFTTT

Ante alerta de la OMS sobre crecimiento del covid-19, Duque llama al autocuidado

  • La Representante en Colombia de la OMS / OPS, Gina Tambini, enfatizó «que la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás».

210412-05-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en las últimas semanas en el orbe, el Presidente Iván Duque Márquez llamó a los colombianos a tener sentido de responsabilidad y a no bajar la guardia frente al autocuidado.

«Hoy (lunes) decía la Organización Mundial de la Salud que, en las últimas semanas y, sobre todo, los últimos días, a nivel mundial, se aprecia un crecimiento exponencial del virus», dijo el Mandatario, y agregó: «Razón de más, como lo dice la OMS, para que se tomen precauciones farmacológicas, avanzar en la vacunación, pero lo más importante es no bajar la guardia frente al autocuidado».

El Jefe de Estado, quien se refirió a la alerta de la OMS en el programa ‘Prevención y Acción’, reiteró que es necesario evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, usar el tapabocas, seguir con el lavado de manos y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Además, puso de presente que tal y como ocurre en Europa y en algunos países de América Latina, en Colombia «se vendrán semanas que nos traen un gran reto como sociedad», y añadió que habrá lugares con presión en «las unidades de cuidado intensivo y, seguramente, aumento también de los contagios».

«Después de todo este año largo (de pandemia), debemos ser conscientes de que podemos enfrentar estas semanas exigentes y duras con calma, con tranquilidad y con un gran sentido de responsabilidad» recalcó el Jefe de Estado.

A quedarse en casa: Gina Tambini

Por su parte, la Representante en Colombia de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, indicó que «a nivel mundial son siete semanas consecutivas de incremento de casos de la covid-19 y cuatro semanas consecutivas del incremento de fallecimientos».

Tambini también manifestó que a pesar de que en el mundo se han aplicado 780 millones de vacunas, la OMS ha reportado que el virus viene afectando a la población joven.

«Más de la mitad de todas las muertes registradas en el mundo durante la última semana, se produjeron en las Américas. En la última semana, Estados Unidos, Brasil, Argentina, estuvieron entre los 10 países del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones», aseveró.

En ese contexto, la funcionaria enfatizó que «la reducción de las infecciones empieza por quedarse en casa y hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás».

«Lo que es cierto es que, con el esfuerzo conjunto, con la participación de todos, la participación de cada uno, aplicando las medidas de salud pública, que sabemos que funcionan, y con la vacunación equitativa, podremos controlar la pandemia», concluyó Tambini.

from Blogger https://ift.tt/3aCXBX0
via IFTTT

445 empresas han presentado Plan de Movilidad Empresarial Sostenible

  • Del total de empresas del Valle de Aburrá que han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, 397 han sido aprobados.
  • Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES- fueron creados mediante Acuerdo Metropolitano y son liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el propósito de que las empresas que cuenten con más de 200 empleados, promuevan alternativas de movilidad y faciliten la disminución de al menos un 20 % de CO2 en el aire del Valle de Aburrá.
  • Un dato: el 66 % de las empresas que han socializado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible han optado por el uso de la bicicleta.

planes_mes_area_metropolitana_valle_de_aburra

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección de Movilidad, avanza en la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES​– en las empresas ubicadas en los diez municipios del territorio, con el propósito de que las organizaciones que cuenten con más de 200 colaboradores,  se vinculen a esta  estrategia de movilidad que fue diseñada bajo el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá – PIGECA, con el propósito, además, de reducir hasta en un 20 % las emisiones de CO2 en la región.

FOTO3-PLANES-MES

Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que, a la fecha, de las 867 empresas registradas en el Valle de Aburrá con más de 200 servidores, 445 han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, de las cuales, 397 tienen ya aprobado su Plan Mes y 84 están a la espera de la confirmación de este paso por parte de la entidad que agrupa a los diez municipios de la Subregión.

“Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-  fueron creados mediante Acuerdo Metropolitano, y con ellos buscamos que las empresas, tanto públicas como privadas, y que cuenten con más de 200 colaboradores, presenten a nuestra entidad su plan de movilidad sostenible, con el fin de generar mejores soluciones de transporte”, señaló el subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

FOTO4-PLANES-MESHernández Loaiza indicó, además, que desde la subdirección de Movilidad se lleva a cabo un trabajo articulado con el equipo técnico, en aras de buscar las empresas y socializar con ellas los talleres y guías interactivas de cómo presentar los Planes de Movilidad Sostenible, con el fin de que lo pongan en práctica con sus empleados.

“Cuando se le solicita a cada una de las empresas la presentación de su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, dentro de la guía tenemos unos requisitos mínimos, como, por ejemplo: identificar los viajes de cada uno de los colaboradores, identificar las instalaciones, las posibilidades del teletrabajo y la posibilidad del vehículo compartido. Una vez esto ocurra, nosotros evaluamos y determinamos cuáles son las estrategias que más le convenga a la organización”, indicó Hernández Loaiza.

Según cifras de la subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cada día, en los diez municipios del territorio metropolitano, se realizan aproximadamente 2.416.197 de viajes con motivo laboral, de los cuales, el 38 % de la población se moviliza en medios de transporte motorizados, es decir, un 16 % de personas lo hacen en moto, un 18 % en automóvil, mientras que solo un 4 % prefieren medios de transporte como el taxi.

FOTO7-PLANES-MES

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se espera que con la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenibles los resultados se empiecen a evidenciar en términos de calidad del aire, pues según previsiones, solo en el transcurso de dos años de ser aplicados los Planes MES, se podría reducir hasta un 20 % de la huella de carbono, es decir, una disminución de alrededor de 18 mil toneladas de CO2 en el Valle de Aburrá.

FOTO1-PLANES-MES

Cabe destacar que, el 66 % de las empresas que han socializado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y de transporte, han optado por el uso de la bicicleta entre sus colaboradores.

from Blogger https://ift.tt/3aBznfS
via IFTTT

La Alcaldía de Medellín continúa con el agendamiento de segundas dosis de vacuna contra la covid-19 para mayores de 65 años

– La Administración Municipal les recomienda a los mayores de 65 años que aún no tienen cita, suspender la asistencia a los puntos de vacunación.  
– Los profesionales de la salud de primera, segunda y tercera línea pueden acercarse a cuatro puntos de Metrosalud para la primera dosis.

Alcaldia Vacunaciones

La Alcaldía de Medellín desarrolla de manera continua el esquema de vacunación para segundas dosis, pero advierte que la ciudad queda a la espera del suministro de nuevos biológicos por parte del Gobierno Nacional para continuar el proceso de aplicación por demanda espontánea, es decir sin cita. Hasta el momento sólo quienes ya hayan sido agendados pueden asistir a los puntos habilitados.

“A la ciudad de Medellín han llegado 400 mil vacunas en total,  de las cuales ya hemos aplicado 355 mil, las 45 mil que tenemos en CAVA serán distribuidas de la siguiente manera: 13 mil para talento humano de primeras dosis y el resto, 32 mil, son para segundas dosis, y se deben guardar para eso. Esas segundas dosis las aplicaremos durante aproximadamente tres, cuatro, cinco días”, explicó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

En Medellín, se mantiene activo el proceso de vacunación para las segundas dosis de la población mayor de 65 años y la primera para el talento humano en salud de primera, segunda y tercera línea por demanda inducida en las unidades hospitalarias de Metrosalud de Castilla, San Javier y Manrique, y en la Clínica de la 80.

El próximo 27 de abril se espera la llegada de un millón de biológicos a Colombia,  según el Gobierno Nacional, que es el encargado de la adquisición, asignación y distribución de las vacunas a los entes territoriales. A Medellín llegarían aproximadamente 70 mil vacunas para reactivar el proceso de inmunización por demanda inducida en la ciudad.

De acuerdo con la Resolución 197 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Medellín como entidad territorial debe hacer seguimiento a las actividades que realizan los prestadores de servicios de salud, los cuales deben garantizar la aplicación de las segundas dosis con la vacuna del mismo laboratorio que fue aplicada en la primera dosis. Es por esto que se recomienda suspender la asistencia de la población mayor de 65 años sin cita previa a los puntos de vacunación.

La Administración Municipal reitera la importancia del compromiso ciudadano y el autocuidado con el uso del tapabocas, constante lavado de manos y distanciamiento social, medidas preventivas para mitigar el incremento de contagios de covid-19.

from Blogger https://ift.tt/32Jl2cZ
via IFTTT

Primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento del país se hará realidad en Urabá

2021-04-23_035453 Regional emprendimiento Uraba

-  Con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, se firmó en Turbo el acuerdo de voluntades para hacer realidad este proyecto de generación de oportunidades que funcionará desde este municipio de Urabá.

– Este centro se convertirá en un espacio para el desarrollo de innovaciones y  apuestas tecnológicas al servicio de la productividad de la región.

La puesta en marcha del primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE del país, que comenzará a funcionar en la subregión de Urabá, será posible gracias a la firma del Memorando de entendimiento celebrado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Turbo, el SENA y Comfama, para generar compromisos recíprocos a través de acciones que estimulen este sector a partir de la formación de talento humano y el fortalecimiento de la infraestructrua adecuada para la región.

En un evento especial realizado en el municipio de Turbo, que será la sede de este centro, y con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mábel Gisela Torres, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el alcalde municipal, Andrés Felipe Maturana, se oficializó la puesta en marcha de esta estrategia del ministerio, cuyo objetivo es instalar y dotar una infraestructura como mecanismo para el fortalecimiento de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la investigación en los proyectos productivos de las regiones.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Con el  CRIIE se busca promover la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios y ofrecer espacios de encuentro para diferentes actores de los ecosistemas regionales de innovación, donde confluyan los investigadores, las universidades, los empresarios y los emprendedores, con el propósito de lograr innovaciones que se puedan convertir en desarrollos tecnológicos al servicio de la productividad.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció a la Gobernación de Antioquia la disposición y el esfuerzo de articularse al ministerio para poner en marcha este centro en Urabá, una región que, según expresó, requiere urgentemente intervenciones de generación de capacidades para el cierre de brechas de inequidad, e indicó que el CRIIE busca tener en un mismo lugar un punto de encuentro entre el sector productivo, la investigación y la academia, “porque es muy importante incorporar conocimiento, pues este país solamente va a lograr transitar de ser un país que provee materias primas y commodities a ser un país que genera valor agregado con conocimiento, no hay otra manera de hacerlo y lo tenemos que hacer ahora”.

Audio: Mábel Gisela Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, destacó la llegada de este proyecto a Urabá que se apoyará en la fuerte institucionalidad con la que cuenta esta zona del departamento y el enorme potencial de oportunidades con los proyectos que se ejecutan en este momento. “Qué proyecto puede ser más virtuoso que un proyecto que reúna toda esa institucionalidad y todas esas capacidades. Hacer realidad el distrito de innovación de Urabá, con laboratorios de innovación que impulsen y desarrollen el potencial de esta región, es sin duda una muy buena noticia para Urabá y para Antioquia”,  aseguró el mandatario, al tiempo que subrayó que es una importante noticia para los jóvenes, los emprendedores, los innovadores de Urabá que, a través del CRIIE, podrán hacer realidad muchos de sus proyectos.

A su vez el alcalde de Turbo, destacó el gran paso que significa este centro para la subregión y la necesidad de apoyar los desarrollos que se viene presentando en ella.  “La región viene creciendo en infraestructura muy importante que nos va a conectar con el interior del país y con puertos que nos van a conectar con el mundo, pero hacía falta fortalecer las capacidades”, dijo el mandatario municipal.

Audio: Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo.

La iniciativa de implementar un CRIIE en el distrito de Turbo tiene como propósito además descentralizar las capacidades de investigación, innovación y el emprendimiento de base tecnológica que en Antioquia se encuentran concentradas en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.

Según lo manifestó la ministra Mábel Torres, se espera que antes de finalizar este año pueda estar funcionando este Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Urabá.

from Blogger https://ift.tt/32H1E0n
via IFTTT

Gobernación de Antioquia celebró la cuarta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática

– En 2020, Antioquia se convirtió en el primer departamento del país en declarar el estado de Emergencia Climática y en crear un Comité Científico para la Emergencia     Climática.

– La cuarta sesión del Comité Científico se llevó a cabo el 22 de abril en el Salón Consejo de Gobierno, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Gobernador encargado Luis Fernando Suarez

La Gobernación de Antioquia realizó la cuarta sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática, donde el grupo de 16 expertos que lo integran, definió acciones en torno a la línea de trabajo competitividad y nuevas economías.

abr22-emergencia-climatica

El evento inició con una presentación por parte del secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, sobre la línea de competitividad y nuevas economías (PICCA) como motor de adaptación y mitigación del cambio climático.

A continuación, la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Económico, Maritza López, abordó el tema de la competitividad en Antioquia.

Audio: Maritza López, Seres Desarrollo Económico.

Posteriormente, el Comité Científico para la Emergencia Climática dialogó y efectuó recomendaciones sobre el tema central del encuentro, respondiendo además interrogantes de la ciudadanía.

“Desde la Gobernación, tenemos una política pública verde, de desarrollo sostenible, pero todavía existe un camino largo por recorrer y muchas oportunidades por materializar a través de la financiación y fortalecimiento de proyectos ambientales innovadores y la promoción de procesos de formación para enfrentar los grandes retos del cambio climático”, expresó el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Finalmente, se generaron importantes reflexiones que tienen que ver con diferentes temas fundamentales:

Para alcanzar un desarrollo económico verde, sostenible y equitativo en el departamento de Antioquia, se requiere un modelo de integración de las potencialidades de los territorios.

abr22-emergencia-climatica2

En el marco de emergencias como la del covid-19, es necesario orientar la reconversión de las empresas no solo hacia organizaciones financieramente más viables sino también más sostenibles.

La protección y aprovechamiento del capital natural es un camino certero para generar nuevas oportunidades de progreso económico para la ruralidad.

Es primordial la generación de incentivos para la producción de conocimiento científico y tecnológico en torno al desarrollo de las nuevas economías verdes.

El cambio climático es un reto que todos debemos enfrentar desde las acciones cotidianas. Por ello, la educación y la comunicación de cara a la ciudadanía son claves para que las comunidades entiendan la gravedad de un problema que crece gradualmente cada día.

Audio: Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente.

from Blogger https://ift.tt/3gA200N
via IFTTT

Con la reorganización de sus servicios, Metrosalud ayuda a enfrentar la emergencia hospitalaria en Medellín

– 50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad han sido recibidos por la institución, lo que ha permitido descongestionar servicios para la atención de nuevas personas.
– Siete entidades de salud de mayor complejidad, declaradas en emergencia hospitalaria, han sido apoyadas por la ESE.   
– 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales en los servicios de urgencias han sido habilitadas.

Metrosalud

Ante el aumento en la demanda de urgencias e internación por el tercer pico de la pandemia en Medellín, la ESE Metrosalud avanza en la reorganización de sus servicios para optimizar su infraestructura y el talento humano en salud, así como mejorar su capacidad instalada.

Por esta razón, la ESE lidera mecanismos para  enfrentar la atención de personas hospitalizadas por covid-19 a través de servicios de baja y mediana complejidad en procura de evitar la referencia o el traslado de pacientes hacia otras instituciones.

Una de las medidas es la apertura de 54 camas hospitalarias y 90 camillas adicionales para urgencias, priorizando áreas para el aislamiento de pacientes. De igual forma se implementó el redireccionamiento entre sus 10 servicios de urgencias, desde aquellos con mayor afluencia de personas hacia los que tienen una menor demanda.

Otras acciones son el traslado del personal de los centros de salud hacia las unidades hospitalarias y el refuerzo de los servicios de hospitalización y urgencias, lo que ha permitido recibir, a la fecha, a 50 pacientes de otras IPS de mayor complejidad, con el fin de descongestionar sus servicios para que éstas puedan recibir a otras personas en estado crítico de salud. 

“Esperamos brindarle a la ciudad una mayor capacidad instalada que permita desescalar los pacientes hospitalizados en instituciones de tercer y cuarto nivel, y que puedan ser manejados en la baja y mediana complejidad”, afirmó la subgerente de la Red de Servicios de la ESE Metrosalud, Lina Giraldo Henao.

El desescalamiento de las personas que se encuentran en servicios de alta complejidad, que permanecen estables o que no cumplen con criterios para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo fue propuesto por los Centros Reguladores de Emergencias (CRUE), ha permitido que sean recibidas por Metrosalud  para continuar su manejo integral y contribuir con el acceso oportuno de otros pacientes que siguen a la espera de una UCI en las demás IPS.

Entre las instituciones de salud de mayor complejidad declaradas en emergencia hospitalaria y que han sido apoyadas por la ESE en el desescalamiento de sus pacientes están: el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria Sede Clínica León XIII, ESE Hospital General de Medellín, Clínica Medellín de Occidente, ESE Hospital La María, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul y Hospital Regional del Magdalena Medio.

El trabajo de las personas que hacen parte de la Central de Referencia y Contrarreferencia de Metrosalud, quienes durante las 24 horas del día gestionan las camas hospitalarias, así como el acceso a los servicios y el traslado de pacientes han optimizando la capacidad instalada de los puntos dedicados a la atención de la pandemia por covid-19, evitando así un mayor colapso en la prestación de los servicios de la Red Prestadora de Servicios de Salud de la ciudad.

from Blogger https://ift.tt/2QO08GZ
via IFTTT

La Alcaldía de Medellín impulsará el fortalecimiento empresarial de 390 empresas

-Con tres programas: Enplanta, Desarrollo de Proveedores y Promotores de Innovación, se busca fortalecer las capacidades del tejido empresarial.
– Las empresas se beneficiarán con las convocatorias de fortalecimiento con enfoque en competitividad e innovación.
-La Administración Municipal cubrirá el ciento por ciento del acompañamiento a las empresas.

empresas medellin

Para avanzar en el proceso de recuperación económica y consolidar el tejido empresarial, la Alcaldía de Medellín abre una convocatoria para el fortalecimiento de 390 empresas de todos los sectores.

La estrategia tiene tres componentes. El primero es el programa Enplanta, que ayudará a 150 compañías a fortalecer su capacidad productiva y competitiva con énfasis en transformación digital, reenfoque de negocios y transferencia de buenas prácticas de productividad operacional.

El segundo es Desarrollo de Proveedores, el cual acompañará a 100 empresas para el mantenimiento, reactivación y repotenciación de su operación, enfocándose en cadenas productivas, conexión empresarial y fortalecimiento sectorial dirigido a las empresas TIC y de gastronomía.

El tercer componente es el programa Promotores de Innovación, que busca fomentar cultura de innovación en 140 empresas por medio de formación y entrenamiento especializado, la implementación de proyectos de innovación y el fortalecimiento de conexiones.

“Los tres programas están enfocados en resolver las necesidades que se generaron en las empresas a causa de la pandemia. Los participantes estarán acompañados de especialistas en productividad e innovación quienes les van a ayudar a fortalecer sus modelos de negocio. Esto es un paso muy importante para recuperar nuestro tejido empresarial”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento, Mauricio Valencia.

En esta edición, la Alcaldía de Medellín financiará en un ciento por ciento la participación de las empresas, las cuales recibirán acompañamiento virtual de un grupo de especialistas y accederán a actividades y eventos en línea enfocados en temas de productividad e innovación.

A la convocatoria, operada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), pueden aplicar negocios legalmente constituidos (mínimo seis meses de antigüedad) y con domicilio en Medellín (incluyendo los corregimientos).

Las empresas deberán seleccionar el programa y el componente de su preferencia y serán evaluadas por un equipo técnico para verificar el cumplimiento de los requisitos y la capacidad de cada una para atender el acompañamiento.

Toda la información de los tres programas y los requisitos para participar se encuentra accediendo al portal https://www.medellindigital.gov.co/ Las inquietudes serán resueltas a través de la línea 444 28 72.

from Blogger https://ift.tt/3xnJxe3
via IFTTT