Consejos Municipales de Juventud son un ejercicio sin antecedentes en América Latina, destaca Duque en Asamblea de la ONU

“Las realidades que enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto que pueda atender cualquier amenaza proveniente del odio”, indicó el Mandatario.

El Presidente Iván Duque destacó, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la relevancia regional que tendrán los Consejos Municipales de Juventud, cuyas elecciones se realizarán en Colombia en diciembre próximo.

“En diciembre de este año habrá la primera elección, abierta y popular, para conformar los Consejos Municipales de Juventud. Un ejercicio sin antecedentes en la región, en esta región latinoamericana, que validará una ciudadanía juvenil como el camino efectivo para que prevalezcan las propuestas sobre las protestas”, precisó el Presidente.

De acuerdo con el Mandatario, los jóvenes en Colombia han sido los más golpeados por la pandemia y hoy son protagonistas de la democracia, liderando debates en temas relacionados con la acción climática, proponiendo políticas y acciones colectivas, en medio del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, que busca un cambio en las políticas que los benefician.

“Las realidades que enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto que pueda atender cualquier amenaza proveniente del odio, que busca las fracturas sociales. Todo lo que podamos hacer por una democracia segura es garantía de un mejor futuro”, recalcó el Jefe de Estado.

Puntualizó que el debate juvenil es una gran determinación que continuará teniendo Colombia, para que los jóvenes muestren la capacidad de trasformación democrática que tiene el país.

from Blogger https://ift.tt/3o02JfC
via IFTTT

Consejos Municipales de Juventud son un ejercicio sin antecedentes en América Latina, destaca Duque en Asamblea de la ONU

“Las realidades que enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto que pueda atender cualquier amenaza proveniente del odio”, indicó el Mandatario.

El Presidente Iván Duque destacó, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la relevancia regional que tendrán los Consejos Municipales de Juventud, cuyas elecciones se realizarán en Colombia en diciembre próximo.

“En diciembre de este año habrá la primera elección, abierta y popular, para conformar los Consejos Municipales de Juventud. Un ejercicio sin antecedentes en la región, en esta región latinoamericana, que validará una ciudadanía juvenil como el camino efectivo para que prevalezcan las propuestas sobre las protestas”, precisó el Presidente.

De acuerdo con el Mandatario, los jóvenes en Colombia han sido los más golpeados por la pandemia y hoy son protagonistas de la democracia, liderando debates en temas relacionados con la acción climática, proponiendo políticas y acciones colectivas, en medio del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, que busca un cambio en las políticas que los benefician.

“Las realidades que enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto que pueda atender cualquier amenaza proveniente del odio, que busca las fracturas sociales. Todo lo que podamos hacer por una democracia segura es garantía de un mejor futuro”, recalcó el Jefe de Estado.

Puntualizó que el debate juvenil es una gran determinación que continuará teniendo Colombia, para que los jóvenes muestren la capacidad de trasformación democrática que tiene el país.

via Blogger https://ift.tt/3o02JfC

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

from Blogger https://ift.tt/3CEV3DC
via IFTTT

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

via Blogger https://ift.tt/3CEV3DC

Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

– La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

– La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

– La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que «Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización».

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que «aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores».

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 

via Blogger https://ift.tt/2Zofd6t

Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

– La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

– La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

– La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que «Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización».

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que «aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores».

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 

from Blogger https://ift.tt/2Zofd6t
via IFTTT

Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

– Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
– Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
– La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

«Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones», afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: «Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona».

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

«Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura», expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

«Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios», declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.

from Blogger https://ift.tt/3AB750a
via IFTTT

Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

– Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
– Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
– La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

«Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones», afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: «Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona».

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

«Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura», expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

«Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios», declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.

via Blogger https://ift.tt/3AB750a

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

from Blogger https://ift.tt/3EJgghv
via IFTTT

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

via Blogger https://ift.tt/3EJgghv