El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

«Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación», dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 – Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

«Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía», indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

«Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda», explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, «porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas».

via Blogger https://ift.tt/39ucF8v

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

«Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación», dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 – Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

«Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía», indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

«Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda», explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, «porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas».

from Blogger https://ift.tt/39ucF8v
via IFTTT

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, «a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. «El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

from Blogger https://ift.tt/3EFHDsL
via IFTTT

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, «a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. «El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

via Blogger https://ift.tt/3EFHDsL

Área Metropolitana rescata tres zorros infantiles en Jericó

Zorros Jerico1

El equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con Corantioquia y la Universidad CES rescató tres zorros infantiles en Jericó, los cuales estaban sin su madre , situación que es muy extraña dado que se caracterizan por ser excelentes madres.

Zorros Jerico2

Recuerda que si bien es importante ayudar a los cachorros en caso que se requiera, en lo posible se debe buscar la forma de reunirlos con su madre , si esto no es posible da aviso a la autoridad ambiental, como ocurrió en este caso.

Zorros Jerico3

Los médicos veterinarios de #FaunaSilvestre evaluaron su estado de salud, el cual es positivo☺️, sustituyeron la leche materna por lactoreemplazador y poco a poco irán adaptando su alimentación a sólidos, para su readaptación y futura rehabilitación.

via Blogger https://ift.tt/3kve70X

Área Metropolitana rescata tres zorros infantiles en Jericó

Zorros Jerico1

El equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con Corantioquia y la Universidad CES rescató tres zorros infantiles en Jericó, los cuales estaban sin su madre , situación que es muy extraña dado que se caracterizan por ser excelentes madres.

Zorros Jerico2

Recuerda que si bien es importante ayudar a los cachorros en caso que se requiera, en lo posible se debe buscar la forma de reunirlos con su madre , si esto no es posible da aviso a la autoridad ambiental, como ocurrió en este caso.

Zorros Jerico3

Los médicos veterinarios de #FaunaSilvestre evaluaron su estado de salud, el cual es positivo☺️, sustituyeron la leche materna por lactoreemplazador y poco a poco irán adaptando su alimentación a sólidos, para su readaptación y futura rehabilitación.

from Blogger https://ift.tt/3kve70X
via IFTTT

Gobernación de Antioquia celebró Día Internacional de la Paz

dia de la paz

– Gobernador (e) de Antioquia hizo un llamado a participar y a apoyar la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia.

– Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, sesionó por segunda vez para aprobar su reglamento interno, la Secretaría Técnica y para elegir el Comité Departamental de Paz.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, celebró este martes el Día Internacional de la Paz en un evento llevado a cabo en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, donde se hizo un llamado para adoptar la filosofía de la Noviolencia, por medio de acciones de paz en nuestra cotidianidad.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

El evento contó con la presencia del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco y representantes de los poderes públicos, organismos de control, cuerpos colegiados, organizaciones de la sociedad civil y Fuerzas Armadas.

sep21-dia-internacional-de-la-paz

En el marco del evento se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, el cual aprobó su reglamento interno, conformó su Comité Departamental de Paz y eligió su Secretaría Técnica.

Sobre la importancia de este Día Internacional de la Paz, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que “la paz debe ser un camino irreversible en Antioquia. La ONU, cuando define (en su eslogan para este día) recuperarse para un mundo más equitativo y sostenible, evidencia una coincidencia de este Gobierno de Antioquia con ese postulado. Esta Gobernación tiene en su centro el cuidado y respeto por la vida y una Antioquia más equitativa. Hoy sesionamos en el Consejo Departamental de Paz, lo que es una demostración que este Gobierno trabaja incansablemente por la paz”.

Por su parte, sobre cómo se construye la paz en el país, el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, afirmó que “tenemos que perdonar como sociedad y respetar al otro en el marco de los Derechos Humanos. El propósito público de todos los antioqueños es construir la Política Pública de Paz orientada por la actual Administración del departamento y en ese propósito común está la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

Audio: Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado de Paz.

Asimismo, la secretaria de las Mujeres y a la vez consejera de paz, Natalia Velásquez Osorio, señaló sobre la trascendencia del mencionado día, que “hemos evidenciado muchas prácticas promovidas por defensoras de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres y lideresas que son experiencias exitosas, caminos y recomendaciones sobre cómo incentivar la reconciliación en Antioquia y que esto sea un espejo para el país”.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, opinó así sobre la construcción de la paz en el departamento: “Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, día establecido por Naciones Unidas para que todos hagamos una reflexión, para que la humanidad reflexione sobre la importancia de seguir consolidando la paz a nivel mundial. Claramente, ahí Colombia juega un rol importante. Hemos vivido 60 años de conflicto, todavía tenemos riesgos que ponen en peligro a nuestra población, se vulneran los Derechos Humanos. Por eso, el compromiso de la Gobernación de Antioquia en trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad para que logremos consolidar esa paz territorial que tanto necesitamos en el departamento”.

via Blogger https://ift.tt/2XItpH4

Gobernación de Antioquia celebró Día Internacional de la Paz

dia de la paz

– Gobernador (e) de Antioquia hizo un llamado a participar y a apoyar la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia.

– Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, sesionó por segunda vez para aprobar su reglamento interno, la Secretaría Técnica y para elegir el Comité Departamental de Paz.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, celebró este martes el Día Internacional de la Paz en un evento llevado a cabo en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, donde se hizo un llamado para adoptar la filosofía de la Noviolencia, por medio de acciones de paz en nuestra cotidianidad.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

El evento contó con la presencia del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco y representantes de los poderes públicos, organismos de control, cuerpos colegiados, organizaciones de la sociedad civil y Fuerzas Armadas.

sep21-dia-internacional-de-la-paz

En el marco del evento se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, el cual aprobó su reglamento interno, conformó su Comité Departamental de Paz y eligió su Secretaría Técnica.

Sobre la importancia de este Día Internacional de la Paz, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que “la paz debe ser un camino irreversible en Antioquia. La ONU, cuando define (en su eslogan para este día) recuperarse para un mundo más equitativo y sostenible, evidencia una coincidencia de este Gobierno de Antioquia con ese postulado. Esta Gobernación tiene en su centro el cuidado y respeto por la vida y una Antioquia más equitativa. Hoy sesionamos en el Consejo Departamental de Paz, lo que es una demostración que este Gobierno trabaja incansablemente por la paz”.

Por su parte, sobre cómo se construye la paz en el país, el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, afirmó que “tenemos que perdonar como sociedad y respetar al otro en el marco de los Derechos Humanos. El propósito público de todos los antioqueños es construir la Política Pública de Paz orientada por la actual Administración del departamento y en ese propósito común está la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

Audio: Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado de Paz.

Asimismo, la secretaria de las Mujeres y a la vez consejera de paz, Natalia Velásquez Osorio, señaló sobre la trascendencia del mencionado día, que “hemos evidenciado muchas prácticas promovidas por defensoras de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres y lideresas que son experiencias exitosas, caminos y recomendaciones sobre cómo incentivar la reconciliación en Antioquia y que esto sea un espejo para el país”.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, opinó así sobre la construcción de la paz en el departamento: “Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, día establecido por Naciones Unidas para que todos hagamos una reflexión, para que la humanidad reflexione sobre la importancia de seguir consolidando la paz a nivel mundial. Claramente, ahí Colombia juega un rol importante. Hemos vivido 60 años de conflicto, todavía tenemos riesgos que ponen en peligro a nuestra población, se vulneran los Derechos Humanos. Por eso, el compromiso de la Gobernación de Antioquia en trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad para que logremos consolidar esa paz territorial que tanto necesitamos en el departamento”.

from Blogger https://ift.tt/2XItpH4
via IFTTT

Ante la ONU, Duque convoca al mundo a avanzar con equidad en la distribución de las vacunas contra el covid-19

  • “Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo el Jefe de Estado al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.
  • Recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

  • Al explicar los logros de Colombia para afrontar los efectos de la pandemia de covid-19, el Mandatario advirtió que “si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variables puedan atacarnos con mayor ferocidad”.

  • “La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a la necesidad de otros”, afirmó el Presidente Duque.

“Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Este fue el llamado que hizo el Presidente Iván Duque al intervenir en ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.

El Jefe de Estado consideró que la pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades, de modo que “hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo y recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

“Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variantes puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros”, advirtió.

Avances de Colombia en lucha contra efectos de la pandemia

De otro lado, el Mandatario recordó que Colombia ha enfrentado los efectos de la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica.

Al respecto explicó que el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos. “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, precisó.

En la atención de los más vulnerables, dijo que Colombia ha actuado con determinación y creatividad, inspirados en retomar la senda de la Agenda 2030.

“Podemos decir, con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia. Hasta diciembre de 2022, mantendremos una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de 4 millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo, a más del 25 por ciento de toda nuestra población”, señaló.

Resaltó que, adicionalmente, se creó el subsidio al empleo, protegiendo a más de 4 millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de 2 millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos.

Agregó que esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social: brindarles una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente del país.

De acuerdo con el Presidente Duque, “estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales”.

El Mandatario recalcó que Colombia logró la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal, en materia de recaudo, que llega al 1,8 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, fortaleciendo, con ello, la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo colectivo, alcanzado sin populismo y sin afectar la competitividad de nuestras empresas”, puntualizó el Presidente de la República.

from Blogger https://ift.tt/3AA27k4
via IFTTT

Ante la ONU, Duque convoca al mundo a avanzar con equidad en la distribución de las vacunas contra el covid-19

  • “Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo el Jefe de Estado al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.
  • Recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

  • Al explicar los logros de Colombia para afrontar los efectos de la pandemia de covid-19, el Mandatario advirtió que “si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variables puedan atacarnos con mayor ferocidad”.

  • “La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a la necesidad de otros”, afirmó el Presidente Duque.

“Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral”.

Este fue el llamado que hizo el Presidente Iván Duque al intervenir en ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.

El Jefe de Estado consideró que la pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades, de modo que “hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.

“Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”, sostuvo y recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

“Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variantes puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a las necesidades de otros”, advirtió.

Avances de Colombia en lucha contra efectos de la pandemia

De otro lado, el Mandatario recordó que Colombia ha enfrentado los efectos de la pandemia con tres enfoques: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica.

Al respecto explicó que el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos. “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, precisó.

En la atención de los más vulnerables, dijo que Colombia ha actuado con determinación y creatividad, inspirados en retomar la senda de la Agenda 2030.

“Podemos decir, con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia. Hasta diciembre de 2022, mantendremos una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de 4 millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo, a más del 25 por ciento de toda nuestra población”, señaló.

Resaltó que, adicionalmente, se creó el subsidio al empleo, protegiendo a más de 4 millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de 2 millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos.

Agregó que esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social: brindarles una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente del país.

De acuerdo con el Presidente Duque, “estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales”.

El Mandatario recalcó que Colombia logró la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal, en materia de recaudo, que llega al 1,8 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, fortaleciendo, con ello, la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo colectivo, alcanzado sin populismo y sin afectar la competitividad de nuestras empresas”, puntualizó el Presidente de la República.

via Blogger https://ift.tt/3AA27k4