Itagüí presentó importante proyecto de innovación educativa ante el Gobierno Nacional

La alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación presentó el proyecto “Plan Territorial de Innovación Educativa”, que busca generar alianzas estratégicas con diferentes actores a nivel nacional, regional y local, como los Ministerios de Educación, Ciencias, TIC, el SENA y el Tecnológico de Antioquia.

286a7-proyectos-ante-el-gobierno

Itagüí recibió una importante visita del orden nacional y departamental que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior; José Maximiliano Gómez Torres, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; Ana María Aljure Reales, el viceministro de Conectividad; Walid David Jalil Nasser, la directora de Fomento para la Educación Superior; Carolina Guzmán Ruiz, el rector del Tecnológico de Antioquia; Leonardo García Botero, entre otros, quienes se enteraron de primera mano de este proyecto que busca impactar positivamente todo el andamiaje educativo de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Con esta alianza se pretende mejorar la infraestructura tecnológica en conectividad, equipos, zonas digitales, prestación de asistencia técnica y la adquisición de software y licencias. Además, se busca mejorar las prácticas innovadoras que a la fecha la ciudad viene implementando, con el fin de optimizar los aprendizajes de los estudiantes, a través de la asistencia técnica por parte de los aliados estratégicos.

Otro de los componentes busca con las acciones diseñadas que los niños, niñas y adolescentes, aprendan más y mejor, a través de una educación de calidad, que desarrolle las competencias del siglo XXI.

Por último, se quiere contar con un componente de monitoreo, el cual pretende acompañar cada una de las actividades propuestas en el plan territorial de innovación educativa.

from Blogger https://ift.tt/3CrYmxZ
via IFTTT

Itagüí presentó importante proyecto de innovación educativa ante el Gobierno Nacional

La alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación presentó el proyecto “Plan Territorial de Innovación Educativa”, que busca generar alianzas estratégicas con diferentes actores a nivel nacional, regional y local, como los Ministerios de Educación, Ciencias, TIC, el SENA y el Tecnológico de Antioquia.

286a7-proyectos-ante-el-gobierno

Itagüí recibió una importante visita del orden nacional y departamental que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior; José Maximiliano Gómez Torres, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; Ana María Aljure Reales, el viceministro de Conectividad; Walid David Jalil Nasser, la directora de Fomento para la Educación Superior; Carolina Guzmán Ruiz, el rector del Tecnológico de Antioquia; Leonardo García Botero, entre otros, quienes se enteraron de primera mano de este proyecto que busca impactar positivamente todo el andamiaje educativo de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Con esta alianza se pretende mejorar la infraestructura tecnológica en conectividad, equipos, zonas digitales, prestación de asistencia técnica y la adquisición de software y licencias. Además, se busca mejorar las prácticas innovadoras que a la fecha la ciudad viene implementando, con el fin de optimizar los aprendizajes de los estudiantes, a través de la asistencia técnica por parte de los aliados estratégicos.

Otro de los componentes busca con las acciones diseñadas que los niños, niñas y adolescentes, aprendan más y mejor, a través de una educación de calidad, que desarrolle las competencias del siglo XXI.

Por último, se quiere contar con un componente de monitoreo, el cual pretende acompañar cada una de las actividades propuestas en el plan territorial de innovación educativa.

via Blogger https://ift.tt/3CrYmxZ

Presidente Duque afirma que la solidaridad debe ser el sello que caracterice a Colombia

  • Al asistir a la celebración de la cuadragésima tercera Caminata de la Solidaridad 2021, el Mandatario exaltó el legado de doña Nidia Quintero de Balcázar, quien toda su vida ha estado dedicada a las causas sociales y quien ha llevado alivio y esperanza a millones de colombianos con la Fundación Solidaridad por Colombia.

  • El Mandatario expresó que la Ley de Inversión Social nació del concepto de solidaridad y que no es un triunfo personal ni de su Gobierno, sino de toda la nación.

210912-01-Caminata-Solidaridad-Colombia-1280

La solidaridad debe ser el sello que caracterice a Colombia y, por encima de las diferencias, los colombianos deben preocuparse por lo que los une que es ver al país crecer, generando empleo y oportunidades, dijo este domingo el Presidente Iván Duque Márquez.

Al asistir al evento de celebración de la cuadragésima tercera Caminata de la Solidaridad, de la Fundación Solidaridad por Colombia, el Mandatario exaltó las virtudes de su fundadora, doña Nydia Quintero de Balcázar, de quien dijo siempre ha mantenido vital la institución, la cual ha convocado a la unidad de la nación, llevando esperanza y alivio a millones de colombianos.

“Construyamos colectivamente. Dejemos atrás diferencias y preocupémonos por lo que nos une y nos une ver a nuestro país crecer, generar empleo, generar oportunidades, y darle espacio a que quienes quieren cumplir sus sueños lo puedan hacer, a que quienes los están construyendo los puedan definir, y que sea la solidaridad el sello que caracteriza a nuestro país”, indicó el Mandatario.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto inaugural de la 43° Caminata por la Solidaridad por Colombia

La Caminata por la Solidaridad fue fundada en 1976 por doña Nydia Quintero de Balcázar. La Fundación Solidaridad por Colombia desarrolla distintos programas, entre ellos, la entrega de las Becas Diana Turbay para estudios superiores. Hasta la fecha se han otorgado 196 de estas ayudas.

“Ella es símbolo de esa Colombia fraterna, dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan y unirse en las adversidades. Tenemos gratitud a su inmensa labor”, indicó el Jefe de Estado.

La Fundación entregó $137,5 millones a los becados para continuar con sus estudios superiores en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Por medio de la Beca Diana Turbay, la Fundación ha beneficiado a 1.274 jóvenes en Bogotá, Córdoba y Medellín para acceder a la educación superior.

En pandemia, la Fundación Solidaridad por Colombia y la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, iniciativa de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, reunió y entregó más de un millón de mercados y ayudas para los colombianos más vulnerables de todo el país.

Se optimizaron recursos de una manera eficiente y transparente por más de $100 mil millones y se implementó una plataforma digital que, en tiempo real, generó trazabilidad de donaciones en dinero y especie. Además, con la plataforma, se hizo seguimiento de las entregas realizadas a nivel nacional.

“La Fundación Solidaridad por Colombia, por encima de cualquier diferencia política e ideológica, convoca a la unidad de la Nación. Hoy estamos aquí acompañándolos en este símbolo de unidad”.

A base de solidaridad y de la construcción de consensos, el Mandatario dijo que el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Inversión Social, con el que se extienden fundamentales programas sociales, los más importantes en lo que va del siglo XXI en el país, como la renta básica de emergencia, denominada Ingreso Solidario; el programa de Apoyo al Empleo Formal; el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años y la educación gratuita en instituciones públicas universitarias, técnicas, tecnológicas y universitarias.

“Esta semana ocurrió algo muy importante: a base de solidaridad, a base de escucharnos y construir consensos, logramos, para todo el país, una agenda social sin precedente. Nuestro deber es seguir protegiendo a quienes lo necesitan. Esto no es un triunfo del Gobierno o del Presidente, es el triunfo de una nación”, expresó.

De la misma forma, el Presidente Duque exaltó a los deportistas colombianos que representaron y pusieron en alto el nombre del país en los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, quienes, dijo, tuvieron la mejor representación colombiana en las justas deportivas.

from Blogger https://ift.tt/3k7LruC
via IFTTT

Presidente Duque afirma que la solidaridad debe ser el sello que caracterice a Colombia

  • Al asistir a la celebración de la cuadragésima tercera Caminata de la Solidaridad 2021, el Mandatario exaltó el legado de doña Nidia Quintero de Balcázar, quien toda su vida ha estado dedicada a las causas sociales y quien ha llevado alivio y esperanza a millones de colombianos con la Fundación Solidaridad por Colombia.

  • El Mandatario expresó que la Ley de Inversión Social nació del concepto de solidaridad y que no es un triunfo personal ni de su Gobierno, sino de toda la nación.

210912-01-Caminata-Solidaridad-Colombia-1280

La solidaridad debe ser el sello que caracterice a Colombia y, por encima de las diferencias, los colombianos deben preocuparse por lo que los une que es ver al país crecer, generando empleo y oportunidades, dijo este domingo el Presidente Iván Duque Márquez.

Al asistir al evento de celebración de la cuadragésima tercera Caminata de la Solidaridad, de la Fundación Solidaridad por Colombia, el Mandatario exaltó las virtudes de su fundadora, doña Nydia Quintero de Balcázar, de quien dijo siempre ha mantenido vital la institución, la cual ha convocado a la unidad de la nación, llevando esperanza y alivio a millones de colombianos.

“Construyamos colectivamente. Dejemos atrás diferencias y preocupémonos por lo que nos une y nos une ver a nuestro país crecer, generar empleo, generar oportunidades, y darle espacio a que quienes quieren cumplir sus sueños lo puedan hacer, a que quienes los están construyendo los puedan definir, y que sea la solidaridad el sello que caracteriza a nuestro país”, indicó el Mandatario.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto inaugural de la 43° Caminata por la Solidaridad por Colombia

La Caminata por la Solidaridad fue fundada en 1976 por doña Nydia Quintero de Balcázar. La Fundación Solidaridad por Colombia desarrolla distintos programas, entre ellos, la entrega de las Becas Diana Turbay para estudios superiores. Hasta la fecha se han otorgado 196 de estas ayudas.

“Ella es símbolo de esa Colombia fraterna, dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan y unirse en las adversidades. Tenemos gratitud a su inmensa labor”, indicó el Jefe de Estado.

La Fundación entregó $137,5 millones a los becados para continuar con sus estudios superiores en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Por medio de la Beca Diana Turbay, la Fundación ha beneficiado a 1.274 jóvenes en Bogotá, Córdoba y Medellín para acceder a la educación superior.

En pandemia, la Fundación Solidaridad por Colombia y la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, iniciativa de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, reunió y entregó más de un millón de mercados y ayudas para los colombianos más vulnerables de todo el país.

Se optimizaron recursos de una manera eficiente y transparente por más de $100 mil millones y se implementó una plataforma digital que, en tiempo real, generó trazabilidad de donaciones en dinero y especie. Además, con la plataforma, se hizo seguimiento de las entregas realizadas a nivel nacional.

“La Fundación Solidaridad por Colombia, por encima de cualquier diferencia política e ideológica, convoca a la unidad de la Nación. Hoy estamos aquí acompañándolos en este símbolo de unidad”.

A base de solidaridad y de la construcción de consensos, el Mandatario dijo que el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Inversión Social, con el que se extienden fundamentales programas sociales, los más importantes en lo que va del siglo XXI en el país, como la renta básica de emergencia, denominada Ingreso Solidario; el programa de Apoyo al Empleo Formal; el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años y la educación gratuita en instituciones públicas universitarias, técnicas, tecnológicas y universitarias.

“Esta semana ocurrió algo muy importante: a base de solidaridad, a base de escucharnos y construir consensos, logramos, para todo el país, una agenda social sin precedente. Nuestro deber es seguir protegiendo a quienes lo necesitan. Esto no es un triunfo del Gobierno o del Presidente, es el triunfo de una nación”, expresó.

De la misma forma, el Presidente Duque exaltó a los deportistas colombianos que representaron y pusieron en alto el nombre del país en los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, quienes, dijo, tuvieron la mejor representación colombiana en las justas deportivas.

via Blogger https://ift.tt/3k7LruC

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

from Blogger https://ift.tt/3nwDi55
via IFTTT

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

via Blogger https://ift.tt/3nwDi55

Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

– La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

– La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

– La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que «Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización».

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que «aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores».

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 

from Blogger https://ift.tt/3hwOtqu
via IFTTT

Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

– La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

– La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

– La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que «Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización».

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que «aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores».

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 

via Blogger https://ift.tt/3hwOtqu

Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

– Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
– Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
– La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

«Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones», afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: «Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona».

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

«Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura», expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

«Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios», declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.

from Blogger https://ift.tt/3CrSAwj
via IFTTT

Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

– Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
– Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
– La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

«Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones», afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: «Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona».

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

«Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura», expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

«Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios», declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.

via Blogger https://ift.tt/3CrSAwj