En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

via Blogger https://ift.tt/3AcrEjn

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

– Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

– El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

«Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe» fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

«Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso», resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es «un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040», precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia «que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña».

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales «empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria» y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

from Blogger https://ift.tt/3AcrEjn
via IFTTT

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

«Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación», dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 – Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

«Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía», indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

«Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda», explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, «porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas».

from Blogger https://ift.tt/397I3tn
via IFTTT

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

«Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación», dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 – Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

«Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía», indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

«Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda», explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, «porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas».

via Blogger https://ift.tt/397I3tn

Ley de Inversión Social beneficiará a 29 millones de colombianos con una robusta estructura de protección: Minhacienda

  • Ministros de Estado y directores de entidades explicaron los beneficios de la ley aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez.

  • La Ley de Inversión Social está ligada al Plan Nacional de Desarrollo con el fin de generar equidad y oportunidades.

  • Jóvenes y mipymes, entre los más beneficiados por la aplicación de la Ley.

210913-02-Declaracion-Gobierno-Ley-Inversion-Social-1280

La Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez, beneficiará con la más robusta estructura de protección social en la historia del país a 29 millones de colombianos, estabilizando las finanzas públicas y dotando al país con una política de austeridad del gasto y lucha contra la evasión fiscal.

En conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, los ministros de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; de Cultura, Angélica Mayolo y de Educación, María Victoria Angulo, detallaron los principales alcances de la ley y su importancia para el país.

“Hoy podemos decir que este Proyecto de Inversión Social va a atender a más de 29 millones de colombianos, junto con otros programas sociales. La estructura de protección social más importante que ha tenido nuestro país en su historia”, resaltó el Ministro Restrepo.

En línea con el Plan de Desarrollo

El funcionario explicó que la ley está ligada al Plan Nacional de Desarrollo, en el que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez se propuso trabajar en torno a la equidad y en las oportunidades que se debe dar a todos los miembros de la sociedad.

El Jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público también explicó que esta Ley, que se construyó con base al consenso con jóvenes, líderes sociales, empresarios, sector financiero, partidos políticos, tiene cuatro columnas vertebrales.

“La primera de ellas tiene un propósito social, el corazón de esta iniciativa tiene que ser lo social, atender a los más vulnerables de nuestro país. En propósitos que tienen que ser comunes a esta Nación, en generar más empleo a los colombianos, en atender también las necesidades de las familias más vulnerables del país que necesitan renta básica de emergencia. En contribuir a ese sector vulnerable de nuestro tejido empresarial, el micro y pequeño empresario de nuestro país”, explicó Restrepo.

Además, resaltó que esta Ley está basada en contribuir al propósito de formar capital humano, gracias la matrícula gratuita para jóvenes estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, en las instituciones de educación públicas universitarias, técnicas y tecnológicas.

De acuerdo con el Ministro, el segundo pilar es generar rentas permanentes que tuvieran ejemplo desde el Gobierno, a través de la austeridad en el gasto público, con la lucha contra la evasión fiscal y la reducción de beneficios tributarios para generar rentas adicionales.

“¿Para qué estas rentas? Para la tercera columna vertebral: sostenibilidad en las finanzas públicas. Lograr reducir el déficit fiscal, lograr superávit fiscal primario entre 2024 y 2025, y contribuir también a reducir y estabilizar la deuda pública de nuestro país”.

Finalmente, Retrepo explicó que el cuarto punto de esta iniciativa es la reactivación y el crecimiento de la economía del país, debido a que a través de esta se va a lograr que Colombia crezca cerca del 6%.

Según el Ministro, de esta manera se envía un mensaje a los mercados internacionales sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de Colombia.

Enfoque a las mipymes

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana indicó que “queremos destacar el enfoque hacia las mipymes en esta Ley de Inversión Social”.

“En esta Ley se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. Los bares, discotecas y restaurantes que ingresen al Régimen Simple no pagaran impuestos al impoconsumo ni IVA durante el 2022”, expresó.

A través del régimen simple, se unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio, se generan descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

“De la misma forma, la Ley de Inversión Social amplía las ayudas a las mipymes, se mantiene el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre del 2021 y podrán acceder empresas que tengan hasta 50 empleados en nómina y personas naturales que cuenten con dos empleados”, explicó.

También mantiene el descuento del 50% del impuesto del ICA sobre el impuesto de renta, lo que beneficia especialmente a las mipymes, así como el descuento del 100% del IVA a bienes de capital.

La ley también mantuvo los beneficios para el sector turístico y amplió la exención del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques, así como la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos hasta diciembre del 2022.

Jóvenes, grandes protagonistas

Entre los grandes beneficiarios con esta ley se destacan los jóvenes, gracias a los programas que incentivan el empleo y la educación superior para estratos 1, 2 y 3. 

Lina María Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo que “con la Ley de Inversión Social logramos un paso muy importante para cumplirle a la juventud colombiana. Juventud que por mandato de nuestro Presidente de la República escuchamos a lo largo y ancho de nuestro país, en los 32 departamentos”.  

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, los instrumentos dentro de la Ley que incentivan las industrias creativas, son útiles porque van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en su reactivación, llevando oportunidades a los jóvenes.

“Esta ley incluye para el sector: la ampliación del plazo para obtener el beneficio de exención de renta para las empresas del sector cultural y artístico hasta junio del 2022, la simplificación de este beneficio, el cual las empresas podrán disfrutar durante 5 años y la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos en las áreas de desarrollo naranja o distritos creativos”, expresó.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que “es una agenda social significativa en donde los protagonistas son los jóvenes, (…) es un trabajo de la escucha, de construir con ellos y para ellos. Ha dicho el señor Presidente que es el mayor legado de los jóvenes para las siguientes generaciones”.

‘Tenemos un gran compromiso con los jóvenes del país y por eso avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en Educación Pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña, que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hoy, aprobado como política de Estado, es una conquista social educativa alcanzada en el país’, indicó.

Para la implementación de la gratuidad en la educación superior, se suscribieron acuerdos con las 63 instituciones de educación superior públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

via Blogger https://ift.tt/3Ei6brx

Ley de Inversión Social beneficiará a 29 millones de colombianos con una robusta estructura de protección: Minhacienda

  • Ministros de Estado y directores de entidades explicaron los beneficios de la ley aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez.

  • La Ley de Inversión Social está ligada al Plan Nacional de Desarrollo con el fin de generar equidad y oportunidades.

  • Jóvenes y mipymes, entre los más beneficiados por la aplicación de la Ley.

210913-02-Declaracion-Gobierno-Ley-Inversion-Social-1280

La Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso de la República y sancionada por el Presidente Iván Duque Márquez, beneficiará con la más robusta estructura de protección social en la historia del país a 29 millones de colombianos, estabilizando las finanzas públicas y dotando al país con una política de austeridad del gasto y lucha contra la evasión fiscal.

En conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, los ministros de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; de Cultura, Angélica Mayolo y de Educación, María Victoria Angulo, detallaron los principales alcances de la ley y su importancia para el país.

“Hoy podemos decir que este Proyecto de Inversión Social va a atender a más de 29 millones de colombianos, junto con otros programas sociales. La estructura de protección social más importante que ha tenido nuestro país en su historia”, resaltó el Ministro Restrepo.

En línea con el Plan de Desarrollo

El funcionario explicó que la ley está ligada al Plan Nacional de Desarrollo, en el que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez se propuso trabajar en torno a la equidad y en las oportunidades que se debe dar a todos los miembros de la sociedad.

El Jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público también explicó que esta Ley, que se construyó con base al consenso con jóvenes, líderes sociales, empresarios, sector financiero, partidos políticos, tiene cuatro columnas vertebrales.

“La primera de ellas tiene un propósito social, el corazón de esta iniciativa tiene que ser lo social, atender a los más vulnerables de nuestro país. En propósitos que tienen que ser comunes a esta Nación, en generar más empleo a los colombianos, en atender también las necesidades de las familias más vulnerables del país que necesitan renta básica de emergencia. En contribuir a ese sector vulnerable de nuestro tejido empresarial, el micro y pequeño empresario de nuestro país”, explicó Restrepo.

Además, resaltó que esta Ley está basada en contribuir al propósito de formar capital humano, gracias la matrícula gratuita para jóvenes estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, en las instituciones de educación públicas universitarias, técnicas y tecnológicas.

De acuerdo con el Ministro, el segundo pilar es generar rentas permanentes que tuvieran ejemplo desde el Gobierno, a través de la austeridad en el gasto público, con la lucha contra la evasión fiscal y la reducción de beneficios tributarios para generar rentas adicionales.

“¿Para qué estas rentas? Para la tercera columna vertebral: sostenibilidad en las finanzas públicas. Lograr reducir el déficit fiscal, lograr superávit fiscal primario entre 2024 y 2025, y contribuir también a reducir y estabilizar la deuda pública de nuestro país”.

Finalmente, Retrepo explicó que el cuarto punto de esta iniciativa es la reactivación y el crecimiento de la economía del país, debido a que a través de esta se va a lograr que Colombia crezca cerca del 6%.

Según el Ministro, de esta manera se envía un mensaje a los mercados internacionales sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de Colombia.

Enfoque a las mipymes

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana indicó que “queremos destacar el enfoque hacia las mipymes en esta Ley de Inversión Social”.

“En esta Ley se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. Los bares, discotecas y restaurantes que ingresen al Régimen Simple no pagaran impuestos al impoconsumo ni IVA durante el 2022”, expresó.

A través del régimen simple, se unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio, se generan descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

“De la misma forma, la Ley de Inversión Social amplía las ayudas a las mipymes, se mantiene el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre del 2021 y podrán acceder empresas que tengan hasta 50 empleados en nómina y personas naturales que cuenten con dos empleados”, explicó.

También mantiene el descuento del 50% del impuesto del ICA sobre el impuesto de renta, lo que beneficia especialmente a las mipymes, así como el descuento del 100% del IVA a bienes de capital.

La ley también mantuvo los beneficios para el sector turístico y amplió la exención del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques, así como la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos hasta diciembre del 2022.

Jóvenes, grandes protagonistas

Entre los grandes beneficiarios con esta ley se destacan los jóvenes, gracias a los programas que incentivan el empleo y la educación superior para estratos 1, 2 y 3. 

Lina María Arbeláez, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo que “con la Ley de Inversión Social logramos un paso muy importante para cumplirle a la juventud colombiana. Juventud que por mandato de nuestro Presidente de la República escuchamos a lo largo y ancho de nuestro país, en los 32 departamentos”.  

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, los instrumentos dentro de la Ley que incentivan las industrias creativas, son útiles porque van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en su reactivación, llevando oportunidades a los jóvenes.

“Esta ley incluye para el sector: la ampliación del plazo para obtener el beneficio de exención de renta para las empresas del sector cultural y artístico hasta junio del 2022, la simplificación de este beneficio, el cual las empresas podrán disfrutar durante 5 años y la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos en las áreas de desarrollo naranja o distritos creativos”, expresó.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que “es una agenda social significativa en donde los protagonistas son los jóvenes, (…) es un trabajo de la escucha, de construir con ellos y para ellos. Ha dicho el señor Presidente que es el mayor legado de los jóvenes para las siguientes generaciones”.

‘Tenemos un gran compromiso con los jóvenes del país y por eso avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en Educación Pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña, que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hoy, aprobado como política de Estado, es una conquista social educativa alcanzada en el país’, indicó.

Para la implementación de la gratuidad en la educación superior, se suscribieron acuerdos con las 63 instituciones de educación superior públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

from Blogger https://ift.tt/3Ei6brx
via IFTTT

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, «a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. «El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

from Blogger https://ift.tt/3z3KAiQ
via IFTTT

Área Metropolitana firma convenio para el fortalecimiento de la seguridad en Sabaneta

 En el marco del apoyo a infraestructura física y tecnológica para la seguridad que se brinda a los municipios del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó con Alcaldía Sabaneta un convenio por 4.999 millones de pesos para la instalación de cámaras en el municipio.

 

Estas servirán de apoyo para el fortalecimiento de la seguridad. 

 El Área Metropolitana sigue fortaleciendo un #FuturoSostenible🍃

from Blogger https://ift.tt/3hvQl2F
via IFTTT

Pañitos y tapabocas colapsan la red de alcantarillado en el Aburrá

Arrojar estos productos desechables por el sanitario está causando problemas en los circuitos de alcantarillado y en el tratamiento de aguas.

 

En Antioquia, en un septiembre común, nacen en promedio nueve bebés cada hora. 216 por día y cerca de 6.500 durante todo el mes. Cada recién nacido podría llegar a necesitar, en un cálculo poco optimista, 30 pañitos húmedos diarios durante su primera etapa de crecimiento.

Hablamos de cientos de miles de pañitos húmedos usados al día, claro, pretendiendo que todas las familias pueden acceder a este artículo “de lujo”. Lo cierto es que más allá de esas cuentas rápidas, la disposición de estos artículos en los sanitarios está representando una problemática el Área Metropolitana. ¿Por qué?

Wilson Martínez, profesional de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión de Aguas Residuales de EPM explica que, «a diferencia del papel higiénico, los pañitos húmedos, por los componentes con los que se fabrican, permanecen en el sistema cuando se descarga el sanitario y se van quedando atascados en la red de alcantarillado. Esto genera obstrucciones porque son volúmenes gigantes y puede ocasionar un taponamiento y la descarga de aguas residuales a fuentes de agua que no se debían contaminar”.

 

El acto casi automático de vaciar el sanitario de un baño activa un complejo entramado de redes secundarias de alcantarillado que se ramifican por toda la ciudad y que van desde los hogares, en tuberías desde las ocho pulgadas, hasta las PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales), con tubos madre que pueden superar los dos metros de diámetro.

Si los pañitos logran superar ese periplo por las tuberías más pequeñas también afectan la operación y encarecen los costos de mantenimiento de las plantas de San Fernando (Itagüí) y Aguas Claras (Bello).

El problema es mayor si se entiende que estos artículos también son usados para desmaquillar o desinfectar. Además, una dificultad similar generan los preservativos y desde el año pasado, con la pandemia, los tapabocas desechables. «El problema se ha incrementado porque también han comenzado a llegar tapabocas y generan el mismo efecto de los pañitos: obstruyen, taponan y afectan la operación de las redes de alcantarillado. Aunque se han hecho campañas pedagógicas en diferentes medios y en baños públicos de centros comerciales, colegios y universidades, vemos que el tema aún no mejora”, declara Martínez.

La solución es muy sencilla y está al alcance de las manos: nunca este tipo de productos deberían ser desechados por el sanitario. Su lugar está en las canecas o papeleras de basura, de manera que puedan seguir el proceso más conveniente para su disposición final.

via Blogger https://ift.tt/3z3KAiQ

Área Metropolitana firma convenio para el fortalecimiento de la seguridad en Sabaneta

 En el marco del apoyo a infraestructura física y tecnológica para la seguridad que se brinda a los municipios del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó con Alcaldía Sabaneta un convenio por 4.999 millones de pesos para la instalación de cámaras en el municipio.

 

Estas servirán de apoyo para el fortalecimiento de la seguridad. 

 El Área Metropolitana sigue fortaleciendo un #FuturoSostenible🍃

via Blogger https://ift.tt/3hvQl2F