Mayores de 50 años ingresarán a la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

  • El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados.
  • Sobre la etapa II del Plan, el Ministro Ruiz aseveró que “ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”.
  • Con respecto a la etapa III, Ruiz Gómez indicó que “hemos decidido con el Comité Asesor, después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este lunes, en 'Prevención  y Acción', ajustes al Plan Nacional de Vacunación, con base en la evidencia científica, tal como lo prevé el Decreto 109 de 2021, que establece esa estrategia.

Dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien participó en el programa ‘Prevención y Acción’, indicó este lunes que “desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”.

Es así que, con lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio junto con el Comité de Vacunas, ha revisado nuevamente el Plan.

“Es importante decir que nadie está excluido del Plan en esta modificación. Vamos es a agregar”, explicó el Ministro, quien señaló que la etapa I continúa sin cambios.

Mientras tanto, sobre la etapa II aseveró que mantiene a los adultos entre 60 y 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS, y médicos tradicionales.

“Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

También se suma a la etapa II el personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

En etapa III se ingresa a personas de 50 a 59 años

En la etapa III, agregó Ruiz Gómez, “hemos decidido con el Comité Asesor, después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas con discapacidad intelectual, entre otras.

A la etapa IV ingresarán talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sobre la etapa V, el MinSalud recalcó que “obviamente, quedan todos los menores de 49 años –hasta los 16– sin comorbilidades”.

“Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), al respecto”, puntualizó Ruiz.

Finalmente, el Ministro puso de presente que esta actualización en el Plan Nacional de Vacunación se da luego de que la semana pasada, el Decreto 109 de 2021 fuera sometido de nuevo a comentarios, y de que en un período de tres días se recibieran más de 200 observaciones.

(Con información del Ministerio de Salud)

from Blogger https://ift.tt/3ei2WoY
via IFTTT

Presidente anuncia Mesa de Mando Unificado para garantizar y hacer seguimiento a toda la cadena de abastecimiento

  • El Jefe de Estado indicó que esa mesa trabajará junto a las acciones que adelanta la Fuerza Pública, para impedir que las vías de hecho afecten el derecho al trabajo y el derecho a la salud, y proteger el suministro de alimentos, medicamentos y vacunas.

Centro de Logística y Transporte, clave para garantizar el abastecimiento,  movilidad y seguridad en vías del país

El Presidente Iván Duque Márquez anunció la creación de una Mesa de Mando Unificado en la Presidencia de la República, para garantizar y hacer seguimiento a toda la cadena de abastecimiento en el país.

En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Mandatario indicó que dicha mesa trabajará de la mano con la Fuerza Pública para impedir que las vías de hecho afecten el derecho al trabajo y el derecho a la salud, y proteger el suministro de alimentos, medicamentos y vacunas.

“Quiero informarles a todos los colombianos que estamos creando aquí en la Presidencia de la República, para atender la atención de abastecimiento en distintos lugares del país, una mesa de acompañamiento, una Mesa de Mando Unificado para garantizar y hacer seguimiento a toda la cadena de abastecimiento”, señaló el Jefe de Estado.

Agregó que la mesa trabajará “de la mano, obviamente, de las acciones de orden público que se están adelantando por parte de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, para que no existan vías de hecho que atenten contra el derecho al trabajo, contra el derecho a la salud y, por supuesto, que no dejen a comunidades enteras sin alimentos”.

Se refirió a las acciones que obstaculizan el abastecimiento normal y dijo que “son acciones delictivas”.

“Y, por supuesto, lo que tenemos es no solo actuar con la firmeza del Estado y de la Justicia, porque aquí la Justicia también y la Fiscalía tienen que cumplir su papel, como lo han hecho siempre y, en este particular caso, garantizar desde el punto de vista logístico ese suministro de alimentación, ese suministro de medicamentos, ese suministro de vacunas”, puntualizó el Presidente Duque.

from Blogger https://ift.tt/3gZ3u52
via IFTTT

La Alcaldía de Medellín otorga beneficios en el pago de las obligaciones urbanísticas para impulsar el sector constructor

– Los constructores de macroproyectos podrán obtener descuentos del 30 %, 40 % o 60 %.
– Durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados de espacio público como compensación de obligaciones urbanísticas.

panoramica medellin

Con el fin de impulsar la reactivación del sector constructor, la Alcaldía de Medellín modificó el Decreto 2502 de 2019 «por medio del cual se reglamenta el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas por concepto de áreas de cesión pública en el municipio de Medellín».

Esto representa beneficios para los constructores a la hora de pagar sus obligaciones urbanísticas, ya que las mismas son una compensación al Municipio por el aprovechamiento del suelo.

Entre los beneficios están las reglas de ingreso al factor progresivo. «Quiere decir que todo constructor que saque una licencia para hacer un macroproyecto podrá obtener un beneficio entre el 30 %, 40 % o 60 % de descuento, de acuerdo al orden de llegada o de expedición de la licencia», explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Adicionalmente, la modificación al decreto 2502 de 2019 le permite al constructor, que desde el momento en el cual recibe la licencia para ejecutar un proyecto, pague de manera anticipada las obligaciones urbanísticas para estabilizar el precio del valor del suelo. Ello permite que durante dos años, dicho valor se modifique según el IPC anual y no con base en el costo del mapa de zonas.

De acuerdo con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada García: «La modificación a este decreto trae unos beneficios para el sector constructor y edificador y, en ese orden de ideas, nuestra invitación es a que la administración haga mucha pedagogía para que el sector inmobiliario y de la construcción aprovechen los beneficios».

El dirigente gremial agregó que la dinámica del sector inmobiliario durante el primer trimestre de 2021 ha sido muy positiva en el negocio de nuevos y usados. Se encontró que marzo batió récord con un 20 % más de ventas que el mismo mes del año anterior.

Entre tanto, las ventas de vivienda nueva, también en marzo, tuvieron unas cifras históricas, toda vez que nunca se habían vendido casi 2.800 unidades, en todo el Valle de Aburrá, lo que representa un crecimiento cercano al 22 % en el primer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2020.

Cabe recordar que, gracias al pago de las obligaciones urbanísticas, la ciudad goza de grandes proyectos como instituciones educativas, diferentes obras de infraestructura y espacio público. De igual manera, durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados en ecoparques para el disfrute de los ciudadanos.

from Blogger https://ift.tt/2QY3OWW
via IFTTT

Níspero patrimonial tiene hogar en nueva zona verde del intercambio de la 80 con Colombia

– El árbol fue trasplantado para procurar su bienestar y continuar con la obra, que prepara la llegada del Metro de la 80.
– Al finalizar la construcción del intercambio se entregarán 7.878 metros cuadrados de zonas verdes.
– La evolución del níspero seguirá siendo monitoreada y se apoyará su adaptación al nuevo entorno con la aplicación de fertilizantes.

nispero la 80

Tras 60 años de ocupar un espacio en el andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, fue trasplantado un níspero (Manilkara zapota) a su nuevo hogar, un lote ubicado a pocos metros donde se adecuará una futura zona verde como parte del intercambio vial que la Alcaldía de Medellín construye en la zona.

El árbol originario de la Costa Atlántica, que se adaptó de tal forma a las condiciones del suelo y el clima de Medellín, alcanza 16 metros de altura y 14 toneladas de peso. Su reubicación permitirá continuar con el proyecto, que ya alcanza un avance del 54 %.

Desde diciembre de 2019, los ingenieros forestales de la EDU y profesionales del Jardín Botánico han preparado el árbol con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas, además, se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implican el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra con el que se trasplantará, lo que acelera el nacimiento de nuevas raicillas que le permitirán adaptarse a su nuevo entorno.

Al finalizar la obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, la comunidad recibirá 4.571 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que se sumarán a los 3.307 metros cuadrados ya existentes, para un total de 7.878 metros cuadrados para disfrute al aire libre, con los que se avanza en la consolidación de una Medellín Futuro, con más infraestructura y más amigable con el ambiente.

Para lograrlo, ya se han sembrado 240 de los 516 árboles proyectados como compensación ambiental por el proyecto.

Roberto Vásquez, uno de los integrantes de la familia que sembró el árbol hace 60 años cuando su padre llegó de la costa, destacó el esfuerzo por salvar, conservar y trasplantar el níspero al lugar donde vivieron por muchos años.

«En mi corazón hay unas emociones inmensas por los recuerdos encontrados. Sé que con el cuidado y el amor que le han puesto, este será un árbol perenne que va a dar muchos frutos. La familia Vásquez le deja a Medellín un legado hermoso y bonito», afirmó don Roberto.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, destacó el tiempo de preparación para el trasplante del árbol, con la aplicación de bioestimulantes y fertilizantes que mitiguen el estrés del níspero.

«Este esfuerzo, no solo por conservar y trasplantar un árbol, sino por entender el valor cultural y el vínculo de la naturaleza con las personas es una muestra de la ecociudad que soñamos», aseguró el Gerente.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del proyecto de palmas y árboles patrimoniales, busca proteger y preservar 697 ejemplares respaldados en el Decreto 598 de 2019, por medio del cual se define el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Medellín.

«A través de este proyecto se ha categorizado el Níspero Costeño (Manilkara zapota), como notable y por gran altura, diámetro y una floración llamativa que impacta el paisaje y ser poco común en el medio urbano. Hoy, tras más de un año de preparación, el níspero se convierte en el primer árbol patrimonial de la ciudad en ser trasplantado. Desde la supervisión y acompañamiento del comité silvicultura este individuo arbóreo ha recibido el tratamiento necesario que le permitirá adaptarse a su nuevo lugar», aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

from Blogger https://ift.tt/33eusNM
via IFTTT

La Gobernación de Antioquia logró una inversión récord del fondo Antioquia Siembra

– Más de $23.000 millones en un año fueron ejecutados para financiar proyectos productivos que activan y consolidan la clase emprendedora del campo antioqueño.

– La inversión se realizó en alianza con Finagro y Naciones Unidas.

Fondo Siembra

Durante 2020, el año más difícil de las últimas décadas por la pandemia, el gobierno Unidos por la Vida realizó una inversión récord a través del fondo Antioquia Siembra, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó una cifra de 23.454 millones de pesos.

El fondo Antioquia Siembra, que financia proyectos productivos para activar y consolidar el campo antioqueño, invirtió en dos macro proyectos o ejes estructurales de alto impacto, ambos en alianzas estratégicas con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-Finagro y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

abr23-antioquia-siembra

Con Finagro, se abrieron líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas lo que permitió que pequeños productores agropecuarios del departamento accedieran a recursos con mayores condiciones de equidad, la inversión en este eje superó los 11.000 millones de pesos.

Con la FAO, se firmó un acuerdo de cofinanciación para fortalecer el sistema de abastecimiento agroalimentario con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia, con una ejecución de más de 12.200 millones de pesos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A propósito de este récord de inversión con una ejecución histórica del fondo en el año en que más apoyo requería el campo antioqueño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, expresó que «el gobierno Unidos por la Vida no habla sólo con palabras, habla fundamentalmente, con hechos; hechos que transforman la vida y que consolidan una clase media rural fuerte en Antioquia; hechos que construyen y garantizan la paz. La única manera de que haya paz en Colombia, es que recuperemos y fortalezcamos la ruralidad y le demos dignidad a nuestros campesinos, como lo hacemos en este gobierno».

De esta manera, la Gobernación de Antioquia consolida su propuesta estratégica de acompañamiento y fortalecimiento del campo antioqueño desde el Fondo Antioquia Siembra, una iniciativa que, en el año de mayor necesidad, hizo una importante y cercana asistencia a los pequeños y medianos productores del departamento.

from Blogger https://ift.tt/2RuoyWb
via IFTTT

Itagüí invertirá más de 20 mil millones para mitigar riesgos en quebradas

Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, esta entidad del orden nacional aprobó una partida presupuestal para la intervención de algunas quebradas del municipio.

d0ce4-obras-quebradas

En diciembre de 2020 la Administración Municipal de Itagüí radicó el proyecto denominado «CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, OBRAS DE CONTENCIÓN Y OBRAS DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS EN DIFERENTES QUEBRADAS DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ», cuya aprobación por parte del la UNGRD, permitirá la consecución de aproximadamente 20 mil millones de pesos para obras e interventoría. 

El Sesteadero, La Muñoz y Zanjón del Alto, serán algunas de las quebradas en las que se realizarían obras hidráulicas con los recursos obtenidos, además, se atenderán otros puntos críticos que han sido detectados en otras quebradas por parte de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Gestión de Desastre y Emergencia de Itagüí.

«Esta es una gran noticia para nuestro territorio, en especial para la población que habita en el área de influencia de las quebradas a intervenir, permitiendo que estas no vuelvan a causar emergencias, en especial en temporada de lluvias», manifestó el alcalde José Fernando Escobar.

Se espera que, tras la suscripción del convenio entre las entidades, las obras puedan comenzar entre los meses de junio y julio del presente año.

from Blogger https://ift.tt/3eXG2Cs
via IFTTT

Mipymes de Antioquia fortalecen capacidades de innovación con formación e implementación de proyectos y prototipos

– Minciencias, la Gobernación de Antioquia y ACOPI Antioquia dieron a conocer los resultados del módulo Formación en Innovación del proyecto Mipyme Innova.
– El 100% de las empresas acompañadas alcanzaron un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación.

– El proceso de formación lo finalizaron 125 Mipymes de las subregiones del departamento, de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación y 50 fueron seleccionados para su implementación.

Logo Gobernacion de Antioquia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y ACOPI Antioquia, presentaron los resultados del módulo Formación en innovación del proyecto Fortalecimiento de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el departamento de Antioquia-Mipyme Innova, proyecto liderado por las tres entidades, quienes suscribieron un convenio de cooperación el 25 de junio de 2019.

El proyecto Mipyme Innova, que beneficia a empresas de los municipios de Antioquia, se desarrolla en dos Módulos: Formación en innovación y Sistemas de innovación empresarial. El primero, se realizó con el propósito de promover la cultura y la innovación a través de la formación y la implementación de proyectos o prototipos.

El proceso de Formación en innovación lo finalizaron 125 mipymes y de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación, que fueron evaluados y de los cuales se seleccionaron 50 para su implementación.  Los 50 proyectos de innovación se implementaron en 4 meses: 21 empresas desarrollaron innovación en sus procesos, 21 en productos y 8 en servicios.

Julián Humberto Ferro Arellana, Director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias,  destacó el trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Acopi Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. «En 2017 Minciencias puso a disposición el proyecto oferta de innovación empresarial, con el fin de que aquellos que lo consideraran pertinente, tuvieran los lineamientos y trayectoria de la entidad para hacerlo. El Departamento de Antioquia se acogió al proyecto y lo presentó ante el OCAD, logrando asignación de recursos en 2019 por valor de $6.135.152.460, lo que contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación».

Marcela Embus Mesa, Directora de Desarrollo e Innovación para la Productividad de la Gobernación de Antioquia, explicó que «el 100% de las empresas acompañadas alcanzó un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación, lo que es muy significativo para la competitividad del departamento».

El 100% de los proyectos de innovación se implementaron de manera satisfactoria y funcional con los resultados esperados. De las empresas participantes: 11 corresponden al sector turismo; 9  al agropecuario; 9 son de servicios; 9 de alimentos y bebidas; 5 de moda y confección; 4 de salud y belleza; 2 de educación; y 1 de transporte.

«Los empresarios participantes lograron entender que la innovación no es compleja y se puede implementar en todas las empresas, independientemente de su tamaño.  Además, de fomentar una cultura innovadora, contarán con estructuras internas más fortalecidas para enfrentar los desafíos del mercado y de adaptación al cambio», resalta Maria Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, entidad encargada de la operación del proyecto y gremio que reúne y acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de innovación y transformación digital.

El módulo Formación en Innovación de Mipyme Innova les brindó a las micro y pequeñas empresas de Antioquia capacidades para continuar su proceso de innovación. Además de fomentar una cultura innovadora, mejorando la competitividad y productividad empresarial en las subregiones del departamento para la gestión de la innovación e inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

from Blogger https://ift.tt/3h1Vj8b
via IFTTT

La vida de los silleteritos de Santa Elena llega a México en un intercambio cultural

-Será posible a través de cinco microdocumentales, por medio de una alianza entre Baja California (México) y Medellín. 
– También se conocerán historias de niñas y niños mexicanos en un intercambio cultural entre las dos ciudades.
– El Gobierno de Baja California presentará la serie «Silleteritos», producida en la Feria de las Flores 2020, y las «Videocartas» creadas en los procesos de la Red de Creación Audiovisual.

silleteritos

Cinco historias de silleteritos de Santa Elena llegarán al norte del continente entre el 30 de abril y el 5 de mayo, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura de Baja California (México) para promover la circulación y el intercambio de experiencias, manifestaciones artísticas y culturales de ambos territorios, a propósito de la celebración del Día de la Niñez.

Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó que: «La producción que esta vez vamos a circular son videos sobre Medellín, su infancia y sus niños. De la misma manera, Baja California nos mostrará cómo es la vida cotidiana de los niños de este territorio. Queremos invitarlos a que se conecten con la página de la Red de Prácticas Audiovisuales de Medellín y vean estos cortos que hablan de nuestros niños y los niños de Latinoamérica».

Con su proyecto Rodando en Casa, en 2020, la Red de Creación Audiovisual emitió 28 capítulos semanales que registraron más de 14.500 visitas. Dicha iniciativa se realizó en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín y participaron 174 cortos, provenientes de varias regiones de Antioquia. Con este nuevo convenio, la Red de Creación Audiovisual tendrá un contexto y alcance en otros territorios, en este caso, Baja California y se suma a las acciones de la Alcaldía de Medellín para promover el patrimonio cultural en el exterior.

«La población infantil, adolescente y juvenil tiene en esas proyecciones la oportunidad de acercarse a diferentes manifestaciones artísticas y culturales como la danza, la música, las artes visuales y audiovisuales, la creación escénica y literaria, los cuales son un ejemplo de participación cooperativa que rompe las barreras de las distancias para mostrar diversas expresiones culturales representativas de ambas regiones y de ambos países», expresó el secretario de cultura de Baja California en México, Pedro Ochoa Palacio.

Los cortometrajes, que serán exhibidos en el sitio web de la Red de Creación Audiovisual www.redaudiovisualesmedellin.org, son:

La ciudad (México), una producción cinematográfica que invita a un viaje maravilloso entre realidad y fantasía, el ruido y la música. Sororidades contemporáneas se unen para explorar la megalópolis y sus complejidades, sus contradicciones, pero también su extrema belleza.

Video cartas, un corto desarrollado a través del Laboratorio de Creación Audiovisual de la ciudad con el propósito de apostarle al fomento, estimulación y apreciación de la creatividad y la experimentación para incentivar a niños, niñas y jóvenes a realizar actividades con herramientas disponibles en los hogares en medio de la pandemia.

Por último, se podrá ver Silleteritos, una serie audiovisual realizada en la Feria de las Flores 2020 y que se compone de cinco cortos documentales. Narra la tradición silletera que las nuevas generaciones de Santa Elena heredan de sus antepasados.

Esta oportunidad internacional de intercambios comparte historias que fueron creadas por niños y niñas y hace un homenaje a la cultura silletera de Medellín.

from Blogger https://ift.tt/3xMwt1V
via IFTTT

Más de un millón de ciudadanos se beneficiarán con el aumento de subsidio de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3

– Un total de 329.408 familias recibirán este auxilio que comenzará a aplicarse a partir de mayo.  
– El Concejo de Medellín aprobó, por unanimidad, esta iniciativa de la Administración Municipal.  
– El subsidio de estrato 1 pasará del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3 aumentará de 12.5 % al 15 %.

subsidios estratos

Usuarios de los estratos 1 y 3 de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado resultarán favorecidos con el incremento del subsidio que comenzará a aplicar la Alcaldía de Medellín, gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº 49, por medio del cual se modifica el artículo 3 del acuerdo 60 de 2017, donde se establecen los criterios para la entrega de subsidios y el cobro de contribuciones en las tarifas manejadas a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

«Esta es una gran noticia para Medellín, el subsidio de servicios públicos de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3 aumentará a partir de mayo, iniciativa que beneficiará a 329.408 familias de la ciudad», aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

La Administración Municipal destinará una partida presupuestal de $6.649 millones durante lo que resta del año para entregar este subsidio. Con respecto a los usuarios del estrato 2, la Alcaldía de Medellín ya está entregando el subsidio del 40 %, el máximo permitido por la ley.

En total esto ayudará a 84.523 familias del estrato 1 y 244.885 del estrato 3, lo que representa 1.143.046 personas, quienes verán reflejado en su factura este apoyo que otorgará la Alcaldía de Medellín.

La iniciativa presentada por la Administración Municipal permite aumentar el subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato 1, del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3, se alcanza el techo máximo permitido por la Ley 142 de 1994, pasando del 12.5 % al 15 %. 

«Mes a mes vemos que en acueducto y alcantarillado nos llega una reducción, entonces ese dinero nosotros lo podemos gastar en otras cosas acá en la casa», señaló Sandra Jazmín Tejada Cañas, habitante del barrio Castilla y beneficiaria del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

Entre tanto, Olga Elena Mira Meneses, quien también se beneficiará con el incremento del subsidio, indicó: «me alegra saber que me estoy ahorrando un dinero en la factura por el consumo de alcantarillado y acueducto, es un dinero que se puede usar en otros gastos del hogar». 

Desde su creación en 2003, el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos subsidia viviendas de estratos 1, 2 y 3. Se otorga sobre el valor del cargo fijo y el consumo básico, atendiendo lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 

from Blogger https://ift.tt/3xNHxMb
via IFTTT

Área Metropolitana entregó kits de bioseguridad a Cuerpos de Bomberos

Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó kits de bioseguridad a los 10 Cuerpos de Bomberos del territorio

  • Con la entrega de los equipos se busca fortalecer la capacidad de respuesta de los diez organismos de socorro de igual número de municipios del Valle de Aburrá.
  • 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, hacen parte de los kits entregados.
  • Asobomberos resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, orientada a formar a los bomberos del territorio metropolitano en lo técnico, operativo y académico.
entrega_kits_bioseguridad_bomberos_4_web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo entrega de un completo kit de bioseguridad a los Cuerpos de Bomberos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta en situaciones de emergencias urbanas, lo cual a su vez servirá para incrementar la resiliencia del territorio.

La entrega de los kits de bioseguridad hace parte no solo del programa para la atención de emergencias, el conocimiento y manejo del riesgo de desastres, sino también de los elementos de protección personal que recibirán los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá, para el fortalecimiento en la atención a la crisis sanitaria por la pandemia. 

«Nuestro propósito es fortalecer los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá en la parte técnica, operativa y académica. Con ese fin, los hemos dotado de herramientas y elementos de bioseguridad, que les permite tener mayor capacidad de respuesta frente al Covid-19 que enfrenta el mundo entero», dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

 

El kit de bioseguridad que recibieron los organismos bomberiles del Valle de Aburrá se compone de 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, 300 guantes, 1000 polainas desechables, 50 pulsíoxímetros, 30 termómetros de temperatura, 150 visores facial y 45 litros de alcohol bidón de cinco litros.

 

entrega_kits_bioseguridad_bomberos_2.jpeg

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Itagüí y presidente de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Antioquia, -Asobomberos., Misael Cadavid, resaltó el gesto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y dijo que «agradecemos la entrega del kit de bioseguridad para que nuestras unidades bomberiles y los técnicos en atención pre hospitalaria se puedan proteger de una manera adecuada para la atención de los pacientes con Covid».

En la parte final del evento, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que las unidades de cuerpos de bomberos del territorio metropolitano presentan diversas dificultades, y les anunció una buena noticia: «con el gobierno nacional venimos trabajando para conseguir unos recursos adicionales que nos permitan apalancar a través del Área Metropolitana la compra de equipos y herramientas de trabajo para los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá».

from Blogger https://ift.tt/2PNJgQq
via IFTTT